Determinar Precio Criptomonedas

En lo que se refiere a criptomonedas y sobre todo a Bitcoin, el precio es uno de los aspectos en el mercado que más toma relevancia a causa de la enorme volatilidad que lo caracteriza. Desde el incremento que mantuvo luego de su lanzamiento hasta el desplome que sufrió a finales del año pasado, se ha convertido en un tema de discusión frecuente en los miembros de la comunidad.

Muchos usuarios siguen los pronósticos de las tendencias que puedan sufrir el precio de las criptomonedas, pero pocos están al tanto de cómo se determina realmente. El mercado de criptomonedas mantiene sus propios elementos que lo distinguen de uno tradicional donde se cotizan acciones y productos básicos, entre los cuales se incluye la forma en la cual se calcula su precio.

En esta oportunidad veremos de qué forma se establece el precio de una criptomoneda y los elementos que influyen en su fijación dentro del mercado.

¿Qué se entiende por “precio” de una criptomoneda?

El precio de algo, ya sea un bien o un servicio, usualmente se refiere a la cantidad de dinero que se necesita para poder adquirirlo. Sin embargo y a pesar de no contar con mucha diferencia en su significado, en el caso de Bitcoin, así como en el resto de las criptomonedas, esa cantidad está referida al último monto por el cual se ha negociado en una de las principales casas de cambio o a un monto promediado entre varias de ellas.

En el primer caso, podemos encontrar referencias en exchanges como Binance o Bitfinex, que actualmente son dos de los más grandes y más populares y en el caso de las ponderaciones aunque existen varias alternativas, la que se posiciona como la primera opción entre los usuarios de la comunidad para el seguimiento de las criptomonedas es CoinMarketCap.

El aspecto de descentralización de Bitcoin tiene como consecuencia que este no mantenga un monto fijo en su precio. Su comercialización es llevada a cabo en numerosas casas de cambio así como entre una gran cantidad de usuarios en distintos países, lo que hace imposible establecer un precio único.

Por otro lado, aunque el mercado se guie bajo estas condiciones en su funcionamiento, no es amplia la brecha de precios que pueda haber entre distintas casas de cambio o el que puedan negociar un grupo de personas de forma independiente y es que el mismo de alguna manera se mantiene coordinado en todas las operaciones.

¿Cuáles son las formas en las que se determina el precio?

Acordar el precio en específico de una criptomoneda, pasa obligatoriamente por el proceso en el cual los compradores y vendedores realizan una negociación, bien sea entre ellos mismos o en una casa de cambio, que les permita convenir en un monto específico antes de ejecutar la transacción.

Para esto, existen varias formas y situaciones en las que ambas partes pueden consentir un precio concreto y precisar la operación.

El libro de órdenes como guía

En la mayoría de las plataformas de casas de cambio de criptoactivos se muestra información relacionada a las ofertas de compra y venta en una sección denominada “Libro de órdenes”, en la misma se pueden visualizar la ejecución de órdenes efectuadas por los usuarios que deseen comprar o vender criptomonedas en el mercado.

El libro mantiene por un lado todas las ofertas de compra con su respectivo precio denominados “bids” y por el otro lado, se encuentran las ofertas de venta también con el precio establecido por los propios usuarios, llamados “asks”.

En la interfaz de los exchanges igualmente se puede encontrar esta información contenida en gráficos, permitiendo evaluar los últimos movimientos en el mercado y conocer cuáles han sido las tendencias en el precio de las criptomonedas. Del mismo modo también es posible verificar el historial de operaciones con el número de monedas negociadas y a qué precio, estableciendo esta última transacción como la referencia para las próximas operaciones.

La disposición a pagar el spread de los oferentes y tomadores

Generalmente se piensa que el precio de Bitcoin o de alguna otra criptomoneda es afectado por la cantidad de compradores y vendedores, subiendo su precio en la medida que haya pocos usuarios dispuestos a vender o bajando según la oferta de venta se incremente en el mercado.

Sin embargo lo anterior puede resultar algo incierto tomando en cuenta que en cada transacción solo hay dos partes, es por eso que el aspecto que marca la diferencia es el deseo de comprar o vender de cada persona y que tanto varíe su oferta en relación al último precio, esto es esencialmente lo que creara la tendencia a la baja o a la alta en las siguientes negociaciones.

Esa diferencia que existe entre la mejor oferta y la voluntad de compra o venta, es lo que se conoce como “spread”. Por ejemplo en un bid de 100 dólares por una criptomoneda y un ask de 105, el spread será de 5 dólares y el que tome la decisión de cubrirlo en la negociación establecerá el precio y la tendencia.

Influencia de los compradores en el mercado

El precio de una criptomoneda se puede ir fijando a medida que los compradores van ejerciendo influencia sobre el mercado. Esto es posible si una gran cantidad de ellos en la expectativa de que una opción suba de precio, bien sea por acontecimientos en el ecosistema o simplemente bajo el convencimiento de un futuro a la alza, tomen cualquier oferta creada por los vendedores en la espera de obtener mayores ganancias.

Por lo tanto, sobre esta condición de inclinarse a pagar el spread en cada transacción, las ofertas irán aumentando progresivamente y el precio de la unidad se irá incrementando hasta que disminuya la intención de compra y el proceso se invierta. Mediante esta actividad se podrá evidenciar cual será la orientación del valor de un criptoactivo en el mercado.

Los exchanges como indicadores de precios

Como se mencionó anteriormente, debido a la naturaleza descentralizada de Bitcoin y otras criptomonedas, las negociaciones que designan su precio se llevan a cambio en múltiples casas de cambio, ocasionando que no exista un precio único establecido para cada criptomoneda del ecosistema.

Sin embargo, el proceso de arbitraje en la negociación que se vale de la diferencia de precios de cada exchange, es lo que ayuda a los usuarios a disminuir el riesgo al ejecutar sus transacciones y también a crear una sincronización entre los montos de cada casa de cambio.

Igualmente los principales exchanges en el mercado por su gran número de criptoactivos listados y por el gran volumen que mantienen de transacciones, generan cierta influencia en los precios de las criptomonedas que pueden resultar tanto de forma positiva como negativa, posicionándose de esta manera en la comunidad como referencias principales.

Los índices como mecanismo para fijar un precio

Los índices de precios de criptomonedas surgen por la ausencia de un precio oficial o único que sirva como guía para los usuarios del ecosistema, y aunque se pueda generar una especie de sincronización entre aquellos que mantengan las casas de cambio por el proceso de arbitraje ya mencionado, los índices buscan aportar un numero ponderando de las distintas referencias que formen parte del mercado y crear un indicador promedio.

Una de las ventajas de estos índices, es suavizar las distorsiones que se puedan dar ante grandes operaciones de los usuarios en algún exchange importante, manteniendo un nivel más saludable en cuanto a la variación por las consecuencias de este tipo de transacciones.

Conclusiones

La volatilidad de las criptomonedas produce un mercado con altos niveles de actividad, pudiendo ser afectado por diferentes factores que tienen como consecuencia un mayor o un menor movimiento en el precio de los activos digitales.

Aunque la evolución nunca se detiene en un ecosistema de este tipo, quizás más adelante puedan ser más o menos las influencias sobre el precio según el desarrollo que adquiera, afectando también los niveles de estabilidad que pueda ofrecer a los usuarios.

Por último, aspectos como las innovaciones en las opciones actuales, las nuevas tecnologías y posiblemente algunas regulaciones, afecten igualmente en un futuro la fijación de precios para los criptoactivos.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy