Bitcoin Consumo Energetico

Las preocupaciones sobre el excesivo consumo de energía que requiere la minería de Bitcoin solo se han incrementado a medida que la adopción de la criptomoneda ha crecido en popularidad. Apenas en julio pasado los informes revelaron que la minería de criptomonedas superaba el consumo eléctrico de un país pequeño.

Ahora, se pudo conocer que la red Bitcoin podría utilizar el 0.5 por ciento del consumo de energía para finales de 2018 y de hecho, en poco tiempo las actividades mineras tendrían un costo tan alto que dejarían de ser rentables.

En una primera publicación que revela cuantitativamente las necesidades de la red Bitcoin en materia de energía, el especialista en tecnología Blockchain y economista Alex De Vries, usó un método para evaluar cómo será el consumo de electricidad de la red y cuáles serían las consecuencias.

El estudio de De Vries se basó en el análisis de una serie de datos conocidos, como la cantidad de equipos mineros fabricados en 2017, el consumo de electricidad de estos equipos, los costes energéticos por concepto de refrigeración, las grandes instalaciones mineras alrededor del mundo, etc., con el fin de obtener el valor del consumo de energía de la red Bitcoin hoy en día.

En concreto, la red Bitcoin consume 2.55 gigawatts, lo que según De Vries, es un poco menos de la energía que consume Irlanda. El cálculo menos esperanzador del analista reveló que a finales de 2018 este número aumentaría a 7.67 gigawatts o un poco menos que el consumo energético de Austria.

Esta información fue la que lo llevó a concluir que el consumo de electricidad de la red Bitcoin representaría el 0.5 por ciento de la energía total consumida en el mundo. Además de los obvios problemas ambientales que conlleva esta realidad, estas cifras son alarmantes para los propios mineros, ya que el proceso dejaría de ser rentable en poco tiempo.

El estudio también señala si la minería se hace menos rentable no quiere decir que los mineros dejarán de extraer bloques en la red, ya que incluso podría ocurrir un aumento de los robos de electricidad u otra actividad ilícita que perjudicaría a la comunidad.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy