Capitalizacion De Mercado Criptomonedas

En lo que se refiere a las criptomonedas, hay ciertos aspectos que comúnmente se consideran para realizar un análisis de su rendimiento en el mercado. Los inversionistas toman en cuenta medidas como la capitalización de mercado, el precio de cada unidad, el suministro en circulación y el suministro total, entre otros datos relevantes.

Muchos de los usuarios en la comunidad tienden a juzgar una criptomoneda principalmente por su capitalización de mercado, relacionando los números con los que cuenta al auge que pueda tener la criptomoneda en el ecosistema.

Sin embargo, esta cifra no lo representa todo en la evaluación. La realidad es, que el propio sistema permite a cualquier criptomoneda con un suministro en circulación lo suficientemente alto, ubicarse entre las primeras opciones de cualquier ranking, no obstante, esto no sería indicativo de un pronóstico favorable en su desarrollo.

¿Qué es la capitalización de mercado de las Criptomonedas y cuál es su finalidad?

La capitalización de mercado es un término muy común utilizado en el medio de las finanzas, se refiere al valor total en moneda fiduciaria (como dólares, euros o yenes) de las acciones en circulación pertenecientes a una compañía. El monto total de capitalización de mercado de una compañía, se puede obtener multiplicando el total de acciones en circulación por el precio actual que sostienen en el mercado.

En el caso de las criptomonedas el concepto se asimila bastante, definiéndose como el valor total del suministro de monedas circulantes multiplicadas por el último precio bajo el cual se han negociado. En esta circunstancia, es utilizada como forma de proporcionar una guía en la aproximación del tamaño de una criptomoneda determinada.

En un ejemplo sencillo, si el valor por el cual se cotiza una criptomoneda es de 5 dólares y cuenta con 100 millones de unidades en circulación, su capitalización de mercado será de 500 millones de dólares. (US$ 5 x 100,000,000 = US$ 500,000,000).

¿Dónde podemos obtener o visualizar este dato?

Con un ecosistema de criptomonedas en constante desarrollo y un mercado de criptoactivos cada vez más grande y  sobre todo más activo, se ha creado la necesidad para los usuarios de contar con herramientas que compilen una serie de datos, con el fin de aportar información precisa a la hora de tomar decisiones relacionadas con la inversión.

CoinMarketCap es una de las plataformas más populares en la comunidad, para el caso de la capitalización de mercado, ofreciendo cifras confiables, así como también gráficos acompañados de múltiples opciones que permiten evaluar el crecimiento de un token o de una criptomoneda en específico. Sin embargo esta no es la única opción, también existen otras alternativas bastante fiables y reconocidas que pueden ayudar en la misma tarea.

¿Cómo se interpreta?

Aunque los conceptos se aproximen y la forma de calcular la capitalización de mercado sea igual en el caso de las acciones de una compañía y de las criptomonedas, estas no se interpretan de la misma manera porque los resultados no implican un significado semejante. La causa de ello, son las diferencias entre los mercados y sobre todo, la volatilidad que caracteriza a las criptomonedas.

El tamaño de la capitalización de mercado puede jugar un papel fundamental en lo relacionado a la estabilidad o resistencia a la volatilidad de un criptoactivo y en la tendencia de movimientos que puedan sufrir en su precio.

Esto tiene como resultado que un token o una criptomoneda con una capitalización baja, pueda ser más susceptible a disminuir o aumentar su precio según las noticias que afecten el mercado o movimientos que puedan efectuar las ballenas (entendiéndose ballenas como un pequeño grupo de compradores fuertes).

Por otra parte aquellas criptomonedas que cuenten con una capitalización alta, como Bitcoin, Ethereum o Ripple que actualmente ocupan los tres primeros lugares, son más difíciles de afectar o manipular en cuanto al valor de cada unidad, como consecuencia de sucesos relacionados al mercado o posiciones asumidas por las denominadas ballenas.

¿Por qué no debería usarse para juzgar una criptomoneda?

Los datos que aporta la capitalización de mercado se basan únicamente en dos factores, el valor inmediato de una unidad de criptomoneda y el suministro en circulación que presenta. Sin embargo, esta información no es suficiente para juzgar si un criptoactivo mantendrá un desarrollo estable e importante, o si por otro lado la cifra es solo es cuestión de manipulación en el mercado.

Un buen proyecto con una alta capitalización debe ser el resultado de un conjunto de situaciones en el ecosistema, como contar con una utilidad para los usuarios, tener una adopción significativa y un reconocimiento mediático que lo posicione como relevante en el mercado.

Sin embargo en otras circunstancias, se puede dar el caso en el que una criptomoneda con un suministro en circulación excesivo y que sean negociadas en un exchange de baj2%a liquidez, sea capaz de posicionarse como una de las primeras opciones en cuanto a capitalización de mercado si varios compradores realizan acciones masivas progresivamente, contando de esta manera con una apreciación errónea en el mercado si solo se toma en cuenta este dato.

Precisamente por lo anterior, en el caso de los criptoactivos hay una serie de aspectos que se deben analizar para no caer en la parte frágil del ecosistema, donde el grado de influencia y el impacto significativo que puedan tener rumores o la compraventa masiva de unidades, tengan demasiada relevancia en su desempeño.

Lo que hace resistente a un proyecto de criptomonedas es su tecnología, su buen funcionamiento, las aplicaciones que ofrezca y la utilidad que aporte a los usuarios, este tipo de características agregados a un buen equipo de directores y desarrolladores es lo que determinará de qué forma evolucionará en el mercado y si vale la pena una inversión o no en el activo digital.

Palabras finales

A pesar de tener una cantidad de datos informativos relacionados a las criptomonedas, el mercado ha dado pocas certezas en la valoración de estas y más aún si solo se considera el elemento de su capitalización de mercado.

Hasta los momentos las capacidades de cada tecnología en los proyectos, el respaldo de los desarrolladores y de los usuarios, ha tomado más peso para la comunidad a la hora de percibir valor y de invertir. No obstante la evolución del ecosistema seguirá definiendo cuales son los mejores parámetros para juzgar una criptomoneda.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy