Senadora Filipinas Legislacion Crimenes Criptomonedas

Legisladora de Filipinas estaría en la búsqueda de acelerar el proceso de aprobación de ley, que aumentaría las sanciones por crímenes que involucren criptomonedas.

La senadora opositora Leila M. de Lima insto este lunes a sus colegas de la cámara legislativa, a que permitan el paso rápido de los proyectos de ley que ha presentado anteriormente, en los cuales promueve el incremento de penas a un grado mayor que en la actualidad,  por crímenes cometidos con el uso de estas criptodivisas.

El primer avance de la senadora fue el proyecto de ley (SB 1694) en el mes de marzo, luego de señalar las dificultades presentadas al momento de realizar las investigaciones, en los delitos que se valían de la condición de anonimato de las criptomonedas.

Sin embargo, el último llamado de la senadora en el que solicitaba la aprobación inmediata de la ley, fue causado por un reciente caso de fraude de Bitcoins en Filipinas que costó unos $ 50 millones de dólares a más de 50 residentes.

Doubly: el nuevo esquema Ponzi que promete duplicar tus Bitcoin

Según declaraciones del 10 de Abril dadas por la Policía Nacional de Filipinas, los presuntos responsables de este fraude, Arnel Ordonio y su esposa Leonady Ordonio, habrían sido arrestados.

“No importa qué tan pequeño o grande sea un grupo, se debe dar el mismo castigo. Nunca debería ser fácil escapar después de robar el dinero duramente ganado de otras personas”, dijo de Lima sobre el caso.

En medio de este esfuerzo, la senadora de Lima también estaría instando a la cámara, a realizar la aprobación lo más pronto posible de otro proyecto de ley (n.° 959) que presentó anteriormente. De aprobarse esta legislación, se reducirían los criterios para calificar el delito de estafa sindicada de cinco a dos personas.

En lo que se refiere al marco legal vigente en Filipinas, la estafa sindicada está referida a fraudes que involucran a más de cinco personas, quienes una vez convictos, pueden ser castigados con cadena perpetua o pena de muerte.

Más en CoinCrispy