Un proyecto de investigación financiado por la NASA buscaría aprovechar la tecnología de contratos inteligentes de la Blockchain de Ethereum para automatizar las maniobras de las naves espaciales mientras se evitan los desechos espaciales.

Y es que la NASA estaría invirtiendo recursos en un proyecto de investigación que plantea fundamentalmente el uso de la tecnología basada en Bockchain para mejorar y hacer que las comunicaciones y la navegación espacial sean más eficientes y seguras.

El proyecto de investigación, denominado ‘Resilient Networking and Computing Paradigm’, será dirigido por el Dr. Jin Wei Kocsis, quien se desempeña como profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Akron (UA).

Con una subvención de tres años de $330.000 dólares, el objetivo de Kocsis es desarrollar una arquitectura cognitiva en la que las naves espaciales ya no necesiten depender de la información directa enviada por los científicos desde la Tierra. En su lugar, los contratos inteligentes basados ​​en Ethereum ayudarán a las naves espaciales a “pensar por sí mismas” para detectar y evadir los desechos espaciales flotantes que podrían resultar significativamente dañinos en caso de una colisión, explica un anuncio de UA.

Al respecto, el Dr. Kocsis explica:

En este proyecto, se explotará la tecnología blockchain de Ethereum para desarrollar una infraestructura informática y de redes descentralizada, segura y cognitiva para la exploración del espacio profundo. Los protocolos de consenso de Blockchain se explorarán más a fondo para mejorar la resiliencia de la infraestructura.

El Dr. espera que la arquitectura descentralizada ayude a la nave espacial a automatizar la recopilación de datos, dándole espacio a los científicos de la Tierra para analizar los datos en lugar de pasar el tiempo analizando las rutas de vuelo de las sondas espaciales profundas para anticipar los peligros ambientales. “Espero desarrollar tecnología que pueda reconocer las amenazas ambientales y evitarlas, así como completar una serie de tareas automáticamente”, agregó.

Accenture prueba con éxito la tecnología Blockchain en el proceso de envío de mercancías

Los detalles sobre el tipo de Blockchain de Ethereum, público o privado, son considerados para el proyecto de investigación.

Sin embargo, el uso de tecnología descentralizada podría conducir a “redes espaciales de próxima generación”, de acuerdo al gerente del programa de comunicaciones avanzadas de la NASA, Thomas Kacpura, en el Glenn Research Center. El proyecto de investigación podría conducir a un “procesamiento descentralizado entre los nodos de la red espacial de la NASA de manera segura”, lo que significa una red más receptiva y flexible que es escalable y que también puede integrar las redes actuales, agregó el funcionario de la NASA.

Síguenos también en Twitter, Facebook y Flipboard, o por Email.

Te puede interesar