Con la llegada de las criptomonedas al mundo financiero, muchas personas se han visto interesadas en realizar inversiones en estos nuevos activos digitales, lo que ha requerido aparte de un estudio previo del ecosistema, ciertas herramientas que le permitan participar con seguridad en el mercado.

La billetera de criptomonedas, es una de esas herramientas que se debe utilizar para el almacenamiento de nuestros fondos, sobre todo si queremos proteger y estar en absoluto control de nuestras criptodivisas. Esto debido a que las casas de cambio donde se adquieren, no son una buena opción para mantenerlas en el largo plazo.

Existen una gran variedad de opciones en cuanto a billetera se refiere, denominadas de almacenamiento frio y caliente. Versiones en software, hardware, móviles e incluso de papel, que ofrecen un acceso a la blockchain mediante las llaves privadas que demuestran la propiedad del usuario.

Los diferentes tipos de billeteras ofrecen características únicas de igual forma, unas más fáciles de usar que otras, más prácticas y también con diferentes niveles de seguridad. Para esta oportunidad veremos las particularidades de una billetera de hardware y cuáles son las mejores alternativas en el mercado.

¿Qué es una cartera hardware de criptomonedas y cómo funcionan?

La cartera de hardware, es un dispositivo electrónico de almacenamiento frio, que se caracteriza por agregar altos niveles de seguridad en el resguardo de las criptomonedas. Son aquellas especialmente utilizadas por los usuarios que tienen planes de realizar inversiones a largo plazo en el mercado.

Esta cartera funciona mediante la integración de un chip de seguridad en el hardware, que evita la necesidad de utilizar la llave privada en el computador en los momentos en los que se desee efectuar una transacción. Lo que significa que las llaves privadas del usuario se mantendrán fuera de línea en todo momento y las transacciones se firmaran solamente al ingresar un código PIN, impidiendo de esa forma que se puedan ver comprometidas ante cualquier amenaza.

Por otra parte, la cartera necesita de la integración con una billetera de software para poder ejecutar operaciones. Generalmente esta es diseñada por la misma compañía que desarrolla el hardware, pero también existen diversas opciones de software que prestan compatibilidad con los dispositivos en su uso.

Una función destacable que posee, es que junto con la aplicación de capas extras de seguridad, también aporta la capacidad de respaldo seguro mediante una frase semilla, la cual en el caso de daño o extravío permitiría restaurarse nuevamente en otra billetera.

También es importante señalar, que la mayoría de estas billeteras de hardware poseen soporte para distintas criptomonedas y se han adaptado rápidamente a las innovaciones que ha tenido el ecosistema, como el caso de SegWit y algunas bifurcaciones.

Ledger Wallet tendrá versiones nativas para el escritorio y plataformas móviles

Pros y Contras de las carteras en hardware de criptomonedas

Como es en el caso del resto de las billeteras independientemente de su tipo, en el modelo de hardware podemos encontrar muchos pros y contras relacionados a sus características, diseño y funcionamiento, que determinarán que tan óptima puede resultar esta alternativa según la actividad del usuario en el mercado de criptomonedas.

El principal punto a favor que tiene esta clase de dispositivo y que puede deducirse de lo mencionado anteriormente, es la garantía de resguardo de los fondos y el nivel de seguridad que ofrece, de tal forma que las transacciones y el almacenamiento no corren ninguna clase de peligro con su uso. Asimismo tiene la ventaja de que no puede ser copiado o duplicado para tener acceso a las llaves privadas y cuenta con un punto de restauración mediante palabras claves que permiten respaldar su contenido en todo momento.

Sin embargo en cuanto a los aspectos negativos o puntos en contra, tenemos que no es de uso gratis y el precio suele ser bastante elevado, lo que no la hace accesible a cualquier usuario. Es por eso la importancia de determinar los propósitos y las cantidades que se manejaran en criptomonedas, para poder evaluar si realmente es necesaria.

Agregado a esto, otras desventajas que se pueden presentar, es que debido a su condición física corre el mismo riesgo que cualquier otro objeto. Puede romperse, deteriorarse o dañarse con cualquier substancia, ocasionando su avería o mal funcionamiento.

Principales carteras de Hardware

Trezor

Trezor es una de las billeteras hardware más populares y fue la primera de este tipo en el mercado de criptomonedas. Actualmente tiene soporte para Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Dash, Ethereum Classic, Zcash, NEM, Namecoin, Dogecoin, Tokens ERC20 estándar de Ethereum y otras bifurcaciones como Bitcoin Cash y Gold.

El modelo de Trezor además del almacenamiento de criptomonedas, incluye una opción de autenticación de dos factores y además puede ser utilizado como administrador de contraseñas. Es un dispositivo de fácil uso y configuración y posee la capacidad de restauración por medio de palabras secretas.

Esta cartera de hardware se mantiene en constante actualización, dándole soporte a nuevas criptodivisas y agregando nuevas funcionalidades. Actualmente se consigue por un precio de 89 euros.

Carteras frías de criptomonedas son vulnerables a un nuevo hack, según estudio

Ledger Nano S

Ledger Nano S se ha convertido en la billetera hardware preferida de la mayoría de la comunidad. Cuenta con un soporte de hasta 27 criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum y otra serie de Altcoins. La cartera es utilizada como un dispositivo USB en cualquier computador, sin embargo también puede ser usada sin estar directamente conectada.

Cuenta con una pantalla OLED para la verificación de transacciones y su precio está por el orden de los 79 euros, lo que es un punto a favor en comparación con la anterior. Además de su excelente seguridad, ha tenido una rápida adaptación a las innovaciones del mercado.

Ledger Nano S por su relación de precio y calidad, es la principal opción de entrada para los usuarios del mercado de criptomonedas en esta clase de carteras hardware.

KeepKey

KeepKey es otra alternativa disponible en el mercado, actualmente presta soporte para Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin, Dogecoin, Namecoin y Dash. Se encarga de generar las llaves privadas del usuario, así como de su almacenamiento y la firma de transacciones.

El dispositivo también facilita la opción de respaldo, luego de haberse generado la llave privada con una frase de recuperación compuesta por doce palabras y entre sus funciones también está incluida la protección por código PIN.

Este equipo está integrado con la plataforma ShapeShit permitiendo un intercambio directo de divisas y en el caso de la confirmación de las transacciones a realizar, es necesario la aprobación mediante el uso del botón físico que incluye.

Otro aspecto destacable es que presta soporte para el funcionamiento con las billeteras Electrum, Multibit y Mycelium.

Adolescente logra resetear la clave de acceso del Ledger Nano S con un simple truco

Palabras finales

El desarrollo de las billeteras de hardware ha sido un aporte importante a la seguridad para el almacenamiento de criptomonedas en el ecosistema, aunque todos los modelos puedan tener sus carencias, es lo más seguro que hay en cuanto al resguardo de criptodivisas.

A pesar de esto, es importante tener en cuenta cuándo es indispensable su adquisición, puesto que su costo no está al alcance de todos los participantes en el mercado, a lo que solo sería recomendable para inversiones en altas cantidades y a largo plazo.

Es de esperarse que con el continuo desarrollo de las criptomonedas, se vean nuevas opciones a un precio más accesible y con iguales características de seguridad, de la misma forma que se espera que las ya disponibles se mantengan al corriente con las innovaciones futuras.

Síguenos también en Twitter, Facebook y Flipboard.

Te puede interesar