Kathryn Haun

En recientes declaraciones, la ex fiscal federal Kathryn Haun habló sobre la naturaleza no criminal de Bitcoin y el uso de Blockchain durante el desarrollo de investigaciones criminales durante una entrevista con Quartz.

En la misma, Haun, quien trabajó en casos conocidos de criptoactivos como la participación de agentes federales estadounidenses en fraude y extorsión durante la investigación de Silk Road, argumentó que el Bitcoin no es en sí mismo “criminal”, y explicó la importancia del uso de la tecnología basada en Blockchain para para atrapar delincuentes. Actualmente, Haun imparte clases sobre criptomonedas y ciberdelincuencia en la Universidad de Stanford y se desempeña en la junta directiva de la cartera de cifrado y servicio de cambio Coinbase.

Durante su tiempo en el gobierno, Haun dirigió un grupo de trabajo que enjuiciaba casos que involucraban usos criminales de la criptomoneda. Durante la entrevista con Quartz, la ex fiscal afirmó:

En primer lugar, aprendí que procesar la tecnología del Bitcoin no era posible y , en segundo lugar, tampoco era deseable. El grupo de trabajo que dirigía se centró en algunos de los peores casos de uso delictivo relacionados con la criptomoneda. Quiero enfatizar que no fue porque se usaron criptomonedas; fue porque los crímenes fueron cometidos. No se trataba del medio de transacción.

Durante la audiencia del Senado de 2013 sobre el Bitcoin, Haun también enfatizó que, al igual que ella, otros funcionarios del gobierno también vieron las criptomonedas como entidades no necesariamente ilegales:

El Senado celebró una audiencia, la primera que tuvo lugar con el Bitcoin como tema. Tres testigos del gobierno testificaron allí. Los tres enfatizaron el punto de que no hay absolutamente nada ilegal sobre Bitcoin o la tecnología en sí misma.

Luego, Haun recurre al papel de Blockchain en su trabajo al condenar a dos agentes federales, Carl Force y Shaun Bridges, por robar Bitcoin mientras investigaban el caso Silk Road. Según Haun, las instituciones financieras tradicionales no ayudaban en el suministro de información para la investigación, “arrastraban los talones, tardaban para siempre y, en algunos casos, no respondían en absoluto”.

EE.UU. busca reducir fraude de documentos con soluciones basadas en blockchain

Además, Haun describió cómo los investigadores del gobierno, el Servicio de Rentas Internas, FBI e Investigaciones de Seguridad Nacional, usaron el explorador de billeteras blockchain.info para buscar evidencia:

Estas fueron herramientas públicas, lo cual era importante y muy útil, tomando en cuenta que estos agentes (los condenados) aún eran empleados del gobierno federal. Estábamos realmente nerviosos de que si usábamos cualquier proceso legal, incluso uno secreto del gobierno, nuestro objetivo pudiese ser descubierto.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy