Genome Blockchain
DNA Test
           

Las autoridades del sexto estado más grande de la India, Andhra Pradesh, firmaron un convenio el pasado 28 de marzo, en el cual se plantea la creación de una base de datos con tecnología blockchain para registrar información de ADN.

La nueva plataforma servirá para almacenar los datos de ADN de más de 50 millones de personas en el país.

De acuerdo con lo anunciado por Axel Schumacher, cofundador y CEO de Shivom, una compañía de genómica y medicina de precisión sustentada en la tecnología blockchain:

“Cuantas más secuencias de ADN estén disponibles, mejor podremos entender las enfermedades genéticas que pueden afectar a ciertos grupos de personas y, por ende, mejorar los medicamentos preventivos disponibles”.

Este convenio conducirá a un sinfín de innovaciones y aplicaciones para efectuar mejoras en el campo de la medicina de la India.

También se anunció que el Instituto Internacional en Tecnologia Digital (IIDT por sus siglas en inglés) formará parte de los enfuerzos de la región asiática por mantener los nuevos avances un control de seguridad. En este respecto, se planteó el establecimiento de un centro especializado en ciberseguridad y análisis de FinTech, con el cual se estima la disminución y prevención de delitos en las iniciativas del campo médico.

Ahondando un poco más en el tema, los especialistas explican que el proceso por medio del cual se determina una secuencia completa de ADN se conoce como “secuenciación del genoma”. En ella se pueden observar las variaciones existentes y cómo éstas se relacionan con posibles enfermedades. Se estima que para el año 2025, los científicos podrán definir unos 2 mil millones de genomas.

De acuerdo con lo anterior, se cree que será de utilidad la creación de un sistema provisto de una base de datos que permita registrar y administrar tal información. Y que mejor forma de hacer con eficiencia y seguridad que mediante el uso de la tecnología blockchain.

No obstante, queda latente la preocupación que va en torno al tema de seguridad. Por tal razón, Jo Chowdary, asesor tecnológico del primer ministro Naidu, expresó:

“Es comprensible que muchos se muestren reacios a ceder el control de sus datos. Por lo tanto, es crucial que entiendan que el almacenamiento en una base de datos blockchain es altamente seguro”.

Por el momento, el país y los observadores internacionales se mantendrán a la espera de más avances de este innovador campo.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy