Maechler Banco Central Suiza

Andrea Maechler, miembro de la junta directiva del Banco Central de Suiza, ha sorprendido por sus recientes declaraciones en las que afirma que “las monedas digitales privadas son mejores que el dinero físico emitido por el Estado”.

Las declaraciones fueron hechas por la alta ejecutiva durante un evento efectuado en la ciudad de Zúrich. En las mismas, la Maechler también hizo énfasis en que las criptomonedas son “menos riesgosas”, dejando entrever que, por los momentos, la nación no tendría planes de crear algún criptoactivo nacional.

Además, según la ejecutiva, una criptomoneda emitida pro el Estado cuestionaría el “sistema probado de dos niveles”, en el que el banco nacional suizo actúa como una entidad para los bancos comerciales que, a su vez, se ocupan de los clientes finales.

Sin embargo, no todos los comentarios de la alta ejecutiva acerca de los criptoactivos fueron positivos. Maechler también afirmó que considera que, pese al creciente interés en diversos países por el Bitcoin, “las criptomonedas no son verdaderos competidores de las monedas convencionales”.

Maechler puntualizó que el dinero debe ser un medio de intercambio viable, una unidad de cuenta estable y un depósito de valor a largo plazo, funciones que, en sus palabras, no pueden ser ofrecidas por las criptomonedas, que son altamente volátiles y “constituyen un instrumento de inversión especulativo en lugar de un medio de pago”.

Banca estatal de Chile cerrará la cuenta de Exchange, luego de fallo de La Corte Suprema

Sin embargo, pese a la desconfianza que aún impera y a lo evidente que resulta que el Estado suizo no considera viable el lanzamiento de una criptomoneda autóctona, es posible establecer que en el país alpino existe una jurisdicción y terreno amigable para los criptoactivos, ya que muchas empresas de cifrado tienen su sede en ese lugar o están representadas.

Suiza se ha convertido en uno de los primeros países en establecer un “valle criptográfico”, en el cantón de Zug. Por otro lado, el gigante minero chino Bitmain abrió una sucursal allí y uno de los bancos más grandes de Rusia, Gazprombank, anunció planes para probar los negocios de criptomonedas en esta nación.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy