Https 2f2fblogs Images Forbes Com2fjessedamiani2ffiles2f20182f012fdigix Logo Minimal White Gold 512
           

Con el nacimiento de las criptomonedas, fueron surgiendo una variedad de alternativas en el mercado para realizar inversiones. Además, se crearon nuevos conceptos partiendo de la base que las caracteriza, que es la tecnología blockchain.

Una de las plataformas que sin dudas mejoró el concepto fue Ethereum, al permitir una variedad de usos y posibilidades bajo la modalidad de los contratos inteligentes. De esta forma se han creado nuevas tecnologías y conceptos adaptados al mercado y aportando valor al ecosistema.

Entre las novedades que se han presentado, ha sido la creación de criptomonedas respaldadas por el oro, despertando interés en los inversionistas por el posible equilibrio que puede aportar en un mercado caracterizado por su volatilidad.

¿Qué es DigixDAO?

Digix es un proyecto que facilita la compra de oro mediante criptomonedas, de tal manera que los inversionistas no tengan la necesidad de poseerlo físicamente, ni destinar espacio a su almacenamiento. Por el contrario, la representación de las cantidades de oro que formen parte de su propiedad, estarán fijadas en tokens. La plataforma, maneja dos tokens que son Digix Gold (DGX) y DigixDAO (DGD) con funciones específicas en su estructura y además desarrolló el protocolo de prueba de activos (PoA).

Esta operación en la cual se representa el oro en tokens, ocurre en la plataforma descentralizada de contratos inteligentes Ethereum, en la cual garantizan su transparencia, seguridad e inmutabilidad. De esa forma Digix se vale de esas cualidades para la administración y el comercio del metal precioso.

DigixDAO es la Organización Autónoma Descentralizada de Digix, compuesta por participantes que toman las decisiones sobre el crecimiento de Digix Global Ecosystem. Estas decisiones dependen directamente de la titularidad de los tokens DGD adquiridos mediante en el proceso de recaudación de fondos en la red de Ethereum.

Los usuarios, al realizar estas tomas de decisiones en pro del crecimiento de Digix reciben tokens DGX equivale a 1 gramo de oro. El propósito directo de este respaldo en oro tiene que ver con la estabilidad y almacenamiento de valor dentro del ecosistema de las criptomonedas.

¿En qué consiste la Prueba de Activos?

La Prueba de Activos (PoA), es un protocolo desarrollado por Digix que se encarga de probar la existencia y propiedad de un activo en el libro mayor descentralizado, en este caso ese activo es el oro y la blockchain en la que se registra es la perteneciente a Ethereum.

En este proceso, se efectúa la creación de tarjetas de activos en las que se certifica mediante firmas digitales secuenciales la cadena de custodia, integrada por el proveedor, el custodio y el auditor del metal precioso. La validación de cada uno se efectúa mediante los comprobantes de compra y recibos de depósitos, proporcionados y cargados en la cadena de bloques.

Las tarjetas de activos están integradas con la información de la marca de tiempo de su creación, SKU de la barra de oro, número de serie de la barra, firmas digitales de la cadena de custodia, recibo de compra, documentación de auditoria, recibo de depósito y tarifas de almacenamiento correspondiente.

¿Qué hace diferente a este proyecto?

La diferencia entre Digix y otras alternativas disponibles en el mercado, es la forma en la que son emitidas las barras de oro. Su forma de asignación es inmediatamente desde un punto de propósito digital, vale decir la votación y la toma de decisiones de los participantes en la DAO como se mencionó anteriormente.

Para este proyecto, la propiedad del cliente se considera como prioridad, en lugar de la compañía como un todo. Adicionalmente Digix agrega liquidez a la inversión realizada en oro y evita los inconvenientes de su posesión y comercialización, dándole también el toque de facilidad y seguridad física en las transacciones.

Por otra parte, Digix también tiene como característica su lingote de oro físico. Mediante la inversión se adquieren barras de oro de la refinería LBMA, que incluyen certificados de ensayo de refinadores como Nadir Bullion, PAMP Suisse, Valcambi entre otros.

El proyecto cuenta con auditorias de sus bóvedas cada tres meses por parte de Bureau Veritas, un auditor externo que ha formado parte del negocio desde 1828, lo que otorga confianza a sus inversores.

Por último, también existe la posibilidad de refundición, con la cual los clientes pueden asegurar su inversión DGX en las bóvedas de custodia asociadas.

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

El proyecto se inició en Singapur en el año 2014 y el crowdsale se llevó a cabo el 30 de Marzo de 2016. Cabe destacar que esta fue la primera recaudación que tuvo lugar en la red Ethereum.

La venta estaba pautada para una duración de 30 días, pero alcanzó su límite máximo de $ 5.5 millones de dólares en solo 12 horas, se vendieron 1.7 millones de tokens de DGD y se reservaron 300,000 para el equipo de Digix. Los inversionistas que se comprometieron con Ether por un valor de más de 15,000 dólares, recibieron una insignia especial con las que podrán enviar propuestas al DigixDAO.

Digix está bajo la dirección de sus tres fundadores, Kai C. Chng, Anthony Eufemio y Shaun Djie. El primero es graduado de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York y un antiguo trader de HSBC. Su interés en la tecnología blockchain lo llevó a dejar su trabajo y dedicarse de lleno al proyecto.

Anthony Eufemio se graduó de USC Viterbi y ha trabajado en desarrollo de software por más de 18 años. Por último Shaun Djie es el “coordinador principal del mayor grupo Meetup de Ethereum en Asia” y colaborador de “Smart Nation Research” para el gobierno de Singapur.

¿Cuáles son los tokens asociados a Digix?

Como ya se había dicho, este proyecto tiene dos tokens asociados, Digix Gold (DGX) y DigixDAO (DGD) cada una con funciones específicas, que cumplen un propósito en su estructura.

Tokens Digix Gold (DGX)

Los tokens DGX son creados por medio de un contrato inteligente que recibe tarjetas de prueba de activos (PoA) y van generando unidades de token por cada gramo de oro. Cada token DGX siempre representará 1 gramo de oro y es divisible a 0.001 gramos.

Además de esto, también es posible realizar el proceso a la inversa. Los inversionistas pueden efectuar un canje de 100 tokens DGX por 100 gramos de oro físico, que le serán enviados por correo o entregados en persona dependiendo de su ubicación. Este proceso tiene un costo de 1 token DGX.

Los objetivos fundamentales de este token es facilitar la propiedad y liquidación de los activos en oro y también proporcionar una opción más estable al mercado de las criptomonedas. Por otra parte, el token también está completamente asignado, lo que significa que no no tiene reserva fraccionaria.

Tokens DigixDAO (DGD)

Estos tokens trabajan de forma conjunta con DGX, sus titulares podrán realizar votaciones sobre la forma en que se asignan los fondos y serán capaces de tomar decisiones sobre cualquier propuesta que sea enviada a DigixDAO.

Los usuarios de estos tokens tendrán la posibilidad de reclamar recompensas trimestrales en función de la cantidad total de DGX recaudados en forma de tarifas de transacción. Aparte, el objetivo de estos, será comprometerse con la adopción de DGX y apoyar la mejora del ecosistema negando o aceptando las propuestas recibidas.

A pesar de que se pueden canjear los tokens DGX por oro, esto no resulta de la misma forma con los tokens DGD. A diferencia, los tokens DGD conceden un derecho a voto para las propuestas enviadas que harán crecer el ecosistema Digix.

¿Dónde comprar DigixDAO (DGD)?

Desafortunadamente el token no se puede comprar con moneda fiat, por lo que es necesario comprar previamente una criptomoneda como Bitcoin o Ethereum. Esta compra puede hacerla a través de intercambios populares como Coinbase o Binance. En estos intercambios tendrá la opción de pares BTC/DGD o ETH/DGD con los que podrá adquirir el token.

A pesar de esto se esperan nuevos métodos de compra para el futuro y el completo desarrollo de Digix Marketplace, en el cual se sigue trabajando el desarrollo de su software back-end para el protocolo PoA.

¿Dónde almacenar los tokens?

Al ser los Tokens DGD y DGX parte de la plataforma de Ethereum, cualquier billetera que permita tokens de Ethereum personalizados, puede prestarse para su almacenamiento. Entre una de las opciones disponibles y la más popular en cuanto billeteras online se encuentra MyEtherWallet.

Conclusión

Las ventajas que ha aportado Digix con sus tokens respaldados en oro, puede significar un crecimiento contínuo para el futuro del proyecto. Esto se debe a la estabilidad que puedan ver los inversionistas en su oferta y en la seguridad que tendrán de que cada gramo de oro será continuamente registrado,  auditado y verificado en una blockchain.

Otro aspecto conveniente, resulta la posibilidad de realizar la inversión sin la necesidad real de tener que comprar el activo en físico y como añadido a esto, el proyecto cuenta con planes de facultar el uso de sus token en transacciones comunes como con cualquier otra criptomoneda, dándole más capacidades de uso al metal precioso.

La entrada del token DGX es solo el comienzo para los múltiples propósitos que puede alcanzar. Su respaldo en oro crea las oportunidades para su disposición en otros ámbitos, como las herencias, la gamificación, los fideicomisos y la utilización en préstamos y microfinanzas.

Enlaces de interés

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy