Dao

Con la tecnología blockchain evolucionando a medida que pasa el tiempo y encontrando nuevas formas de uso, es posible encontrar hoy en día algunos términos muy familiarizados a ella. Además otros conceptos originados anteriormente han encontrado su puesta en práctica mediante el uso de la cadena de bloques.

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas o DAO por sus siglas en inglés, ha sido una de las varias que encontró en la tecnología blockchain, las características ideales para desarrollarse plenamente. Por ejemplo, Bitcoin es considerada como la primera corporación verdaderamente autónoma, cumpliendo con uno de los requisitos esenciales para ser DAO como lo es la descentralización.

Contenidos

¿Qué es un DAO?

Las DAO son organizaciones que funcionan de forma autónoma y descentralizada como su nombre bien lo indica. Su trabajo se lleva a cabo sin la necesidad de que ningún ente centralizado tome las decisiones, por el contrario, su desempeño en la blockchain es llegar a un consenso de forma descentralizada con el objetivo de generar ganancias y crecimiento.

Al igual que las empresas, trabajan de forma similar con objetivos determinados. A pesar de esto, algo que las diferencia de las empresas, es que mientras ellas pueden modificar estos objetivos o no cumplirlos, los DAO los hacen cumplir digitalmente según las normas configuradas inicialmente.

¿Cuáles son las características clave de las DAO?

A pesar de ser varias las características que la integran, destaca principalmente es su autonomía, de modo que una vez entrada en funcionamiento, ningún factor externo puede interrumpir su operación. Otro aspecto destacable es su transparencia, aportada por su código abierto, de esta forma no hay ningún requisito para un tercero confiable.

Las DAO cuentan con tokens de transacciones, utilizados por la organización como manera de recompensar actividades específicas y al no tener una estructura jerárquica, el financiamiento se produce en la creación y se distribuye equitativamente.

Otro aspecto característico, está referido al consenso en el cual se manejan. Este consenso implica que la mayoría de los integrantes lleguen a un acuerdo mediante votación, antes de realizar acciones como mover o retirar fondos, aprobar una propuesta, determinar opciones de financiamiento e incluso resolver errores.

¿Por qué existen las DAO?

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, surgen como una opción más eficiente a las organizaciones tradicionales, debido a los componentes claves mencionados anteriormente, en especial el relacionado a la descentralización.

Su creación, se da para aprovechar al máximo las funcionalidades que aportan las entidades comerciales sin burocracia y evitar todas las ineficiencias comprendidas en la ejecución de actividades de grandes organizaciones. Por lo tanto, como DAO realiza el trabajo por completo, no hay obligación de crear un intermediario que ejecute las funciones de dirección.

¿Cómo alteran las DAO el gobierno tradicional?

Generalmente la gobernanza está referida a las acciones, reglas y normativas de las entidades que componen el gobierno y la forma en que estas son consideradas responsables, reguladas y estructuradas.

La manera en que las DAO modifican la forma de gobernanza, es mediante las votaciones y el consenso al cual deben llegar los participantes para poder tomar las decisiones relacionadas a la organización.

El problema que soluciona el mecanismo de consenso son los ocasionados por la naturaleza descendente de la gobernanza tradicional. Estos problemas tienen lugar, cuando personas o entidades toman decisiones que afectan directamente a otras, lo que resultaría en una especie de riesgo moral, donde cualquier entidad asumiría riesgos por interés propio sin que se vean directamente afectados por el resultado.

Estas organizaciones se valen del uso de contratos inteligentes para cumplir sus funciones y de la cadena de bloques para reducir costos de transacción, teniendo como consecuencia un efecto positivo que evita todas las cuestiones burocráticas de una organización tradicional.

¿Cómo la organización ofrece información sobre su funcionamiento?

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas se apoyan en el uso de contratos inteligentes, de esta forma pueden programar con antelación normas para determinar qué acciones se pueden ejecutar dentro del sistema.

Entre una de las tareas relevantes que pueden definir los contratos, está la difusión de fondos cuando un cierto número o porcentaje de votantes acuerdan un financiamiento o después de una determinada fecha acordada por ellos mismos.

Deutsche Börse avanza en su plataforma de préstamos de valores basada en blockchain

Son una forma democrática de asegurar el buen uso de determinadas acciones, sobre todo si estas involucran dinero, aunque no solo se considera para este tipo de seguridad, sino que cualquier asunto que requiera votación deberá ser manejado por los tenedores de tokens y se impondrá la acción que genere consenso entre ellos.

¿Qué es un “código imparable” de DAO?

El código imparable se refiere a la forma en la que se ejecutan las DAO. Desde su inicio están programadas para llevar a cabo una tarea y para que las decisiones sean tomadas en consenso con propósitos determinados.

Están concebidas con un propósito en específico, que por la naturaleza de su funcionamiento resulta casi imposible de cambiar. El objetivo de este diseño es impedir que una sola persona pueda realizar cambios arbitrariamente, sin embargo, aunque es su fundamento, tiene algunas desventajas.

Estos inconvenientes se presentan cuando existe la necesidad de efectuar uno o varios ajustes en el sistema y las posibilidades de hacerlo, no están permitidas dentro del contrato inteligente una vez que entre en marcha.

¿Qué fue “The DAO”?

The DAO, fue una organización lanzada en el 2016 en la red de Ethereum, sin embargo su fracaso se dio a los pocos meses de ser implementada. Aunque esto sucedió, represento idealmente el concepto de una Organización Autónoma Descentralizada.

En su comienzo, la idea era que aquellas personas que hubieran obtenido el token, podrían votar sobre cuales proyectos dentro de la plataforma Ethereum obtendrían financiamiento, es decir la inversión dependía del consenso al que llegaran los usuarios en posesión de los tokens.

El proyecto tenía como objetivo mejorar la forma de gobernanza en la plataforma, así como también que cualquier usuario con conexión a internet pudiera adquirir los tokens y tener participación activa en todas las decisiones que correspondiera mediante la votación, según las reglas que se hubiese establecido.

¿Qué fue el DAO Hack?

El Hack de The DAO se ejecutó debido a una falla presentada por el sistema, esto causo una gran pérdida de fondos para la plataforma y una reducción significativa de confianza en el concepto. Cabe destacar que este hack fue posible por una vulnerabilidad en el código de The DAO y no en la plataforma Ethereum, pero igualmente las consecuencias lo afectaron con una caída de precios en el mercado.

The DAO tuvo un Crowdfunding exitoso, siendo catalogado como el más grande con 11,000 colaboradores y una recaudación de más de $ 150 Millones de dólares. A pesar de esto, la preocupación de los usuarios con respecto al proyecto se centraba en lo vulnerable que pudiera resultar el código, ocasionando que los desarrolladores abordaran las posibles vulnerabilidades antes del financiamiento.

Sin embargo, pese a que los desarrolladores anunciaron que no había fondos DAO en riesgo, un atacante encontró un error que le permitió drenar más de 3.6 millones de ETH en un “DAO hijo” con una estructura similar a la de DAO.

El hack fue posible mediante un exploit en el cual el atacante solicitaba sus tokens de forma repetida antes de que el contrato inteligente pudiera actualizar el saldo. The DAO intento solucionar este fallo con una bifurcación suave pero no tuvo éxito por un error de sistema, entonces implemento una bifurcación contenciosa que regresara el Ether extraído a un contrato inteligente.

Esta bifurcación ocasiono la división de la comunidad, creando dos versiones de la plataforma, Ethereum original (ETH) y Ethereum Classic (ETC)

Conclusiones

El concepto de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas puede ayudar con la democratización de decisiones mediante el método de consenso a través del voto y el ahorro de recursos en el sistema. Además, añade seguridad al cumplimiento de las funciones para las que fueron creadas por medio del contrato inteligente.

Sin embargo una de las cuestiones a tener presentes para el futuro de las DAO, es la importancia de la verificación del código y el problema con la imposibilidad de cambiarlo después del lanzamiento. Esto evitara que problemas como el hack ocurrido en “The DAO” se den nuevamente y permitirá el progreso en la implementación del concepto.

Más en CoinCrispy