A medida que nos vamos familiarizando con el mundo de las criptomonedas y todo el ecosistema que las rodea, vamos descubriendo algunos términos comúnmente utilizados. Varios de esos términos son concebidos específicamente por las nuevas tecnologías y otros son adaptados a situaciones particulares que ocurren en él.

Airdrop en su traducción al español significa “entrega por paracaídas” y se aplica en aquellas situaciones que por efectos de una guerra, desastres naturales o cualquier otra situación extrema, el acceso por tierra resulta imposible. Con este método se proporciona a las personas los suministros necesarios para su sobrevivencia en los territorios afectados. Sin embargo en el ámbito de las criptomonedas, Airdrop tiene un significado diferente y está relacionado específicamente al dinero gratis.

¿Qué es un Airdrop?

Un Airdrop, es el proceso en el cual una empresa de criptomonedas, distribuye tokens sin cargo alguno a las billeteras de los usuarios en una blockchain. Usualmente es llevado a cabo por startups mediante ICOs como forma de impulsar sus proyectos de criptomonedas, de tal forma que puedan evitarse una extensa publicidad en internet para darse a conocer.

El equipo del nuevo proyecto que efectuara la ICO, buscara una blockchain con un token ya establecido y reunirá a las personas que lo posean en su billetera, para luego distribuir una cantidad de su token en proporción a la que ya tengan.

Otro caso en el que se han visto los Airdrops, ha sido en la bifurcación de criptomonedas como Bitcoin Cash y Bitcoin Diamond, donde los usuarios de Bitcoin recibieron la misma cantidad que tenían disponible en sus billeteras. Además, los intercambios de criptomonedas como Binance y las billeteras, también pueden realizarlos.

Lanzan proyecto de cultivo de tomates a partir del exceso de calor de la minería de Bitcoin

¿Por qué ocurren los Airdrops de criptomonedas?

Existen diversas razones por las que ocurre un Airdrop en el mercado de criptomonedas. Entre las más frecuentes encontramos:

Airdrop como estrategia de marketing

Generalmente, las nuevas empresas lo utilizan como forma de llamar la atención sobre lo que tienen para ofrecer a la comunidad, de modo que las personas se animen a investigar y posteriormente a realizar inversiones en su proyecto. Obviamente recibir tokens gratuitos en la billetera, captara la atención de los usuarios y puede ayudar a las empresas a construir una base de datos de clientes potenciales. Es una especie de marketing gratuito en la que se aseguran notoriedad de la comunidad.

Estas estrategias también se implementan con el lanzamiento de nuevas criptomonedas que resultan de bifurcaciones, como lo fue el caso de Bitcoin Cash. Aquí sus desarrolladores arrojaron un Airdrop como forma de motivar a los usuarios para adoptar la nueva versión, igualando el saldo de los usuarios Bitcoin en sus billeteras.

Recompensa por fidelidad a los clientes

En este caso, entran a hacer uso del Airdrop las billeteras y los sitios de intercambio de criptomonedas. Lo hacen entregando tokens gratuitos como forma de premiar a sus clientes y subscriptores por la permanencia de uso de sus servicios. Además esto incentiva a los usuarios s seguir siendo clientes leales en las plataformas. Un caso relevante de Airdrop por este motivo, fue el realizado por Binance el pasado año 2017, donde el sitio regalo 500 TRX a sus miembros.

Para crear más descentralización

Esta es otra de las razones por la que las empresas regalan algunos tokens. La descentralización ayuda desde todo punto de vista a cualquier plataforma de criptomonedas y genera más seguridad para la red y los usuarios. Un ejemplo de esto fue OmiseGO, quien después de su exitosa ICO, distribuyo gran parte de sus tokens a usuarios de Ethereum.

¿Cuáles son los mecanismos para llevar a cabo un Airdrop?

Existen dos mecanismos para llevar a cabo un Airdrop, uno es el elemento sorpresa y el otro es realizarlo de forma planificada. Generalmente los proyectos ya establecidos basados en blockchain se decantan por la primera opción, esto genera una especie de boom es las redes, con gran parte de sus usuarios comentando el hecho de que fueron acreditados con nuevos tokens y dándole así relevancia a la plataforma que lleva a cabo el Airdrop. Conocer de este método puede depender de que tan inmerso se encuentre el usuario en la red.

Por otra parte para los startup de blockchain con un nuevo proyecto en mente, comúnmente anuncian con anticipación el Airdrop para promocionar su proyecto y así entusiasmar a la comunidad. La mayor parte de las veces se genera una serie de requisitos que el usuario debe cumplir para ser candidato a recibir los tokens.

¿Cómo puedo informarme acerca de los Airdrops?

Actualmente con la variedad de perfiles en redes sociales y páginas web dedicas a las criptomonedas, no es tan difícil tener conocimiento de estos eventos. Existen perfiles en Twitter, foros especializados, grupos en aplicaciones de chat que mantienen al día a la comunidad con información relevante. Además de eso ayudar a seleccionar cuales Airdrops son las más indicadas para participar.

Dos de las páginas más consultadas que ofrecen información interesante y confiable sobre los Airdrops pasados, activos y futuros son Airdropalert y Airdropadict.

Otra forma de enterarse acerca de un Airdrop es a través de la propia empresa que lo planifica. Algunas de ellas lo anuncian mediante un comunicado de prensa y otras por medio de sus redes sociales junto con los requisitos para ser elegible.

Es importante tener en cuenta, que para ser elegible y poder recibir estos Airdrops se debe contar con una billetera de criptomonedas disponible y que sea compatible con los tokens.

¿Cómo alejarme de las Airdrops falsos y reclamar los tokens de forma segura?

En el medio de los Airdrops, es importante mantener cierta cautela. Lo atractivo del concepto abre las puertas para materializar muchas estafas, por eso es importante verificar siempre la información de cualquier anuncio con la página oficial de su promotor o dirigirse directamente a sus redes sociales para conocer de la propuesta.

También es importante tomar medidas de seguridad con respecto a las billeteras. Ningún proyecto que tenga planificado un Airdrop le solicitara su clave privada o una transferencia de fondos para ser elegible en la distribución de los tokens.

El mercado de las criptomonedas al no contar con regulación, crea oportunidades para que los hackers hagan de las suyas mediante páginas o anuncios falsos, buscando sus claves privadas para luego vaciar sus fondos. Así que la mejor recomendación es nunca revelar las claves privadas de sus billeteras.

Por otra parte lo único necesario para reclamar sus nuevos tokens, es la clave pública que utiliza en su billetera y haber cumplido con los requisitos para obtenerlos. Sin embargo, no siempre se garantiza una utilidad con los nuevos tokens, puesto que algunos son utilizados con el objeto de revalorizar una criptomoneda y existe la probabilidad de que no siempre suceda así.

Newegg Canadá comienza aceptar pagos en Bitcoin

¿Qué cartera necesito para participar?

Es importante tener una billetera compatible con múltiples criptomonedas y tokens para poder participar y ser elegible en los Airdrops. Usualmente estos se producen en la blockchain de bitcoin o de Ethereum, por lo que resulta indispensable contar con una alternativa compatible con los tokens ERC20 pertenecientes a la blockchain de Ethereum.

Algunas veces, es requisitos por parte de aquellos que llevaran a cabo el Airdrop, una billetera que no tenga presencia en sitios de intercambio, como Binance y Coinbase solo por nombrar un par.

Si tienes dudas sobre cual billetera elegir y que sean compatibles con los tokens ERC20, este artículo puede ayudarte a tomar una decisión.

Conclusiones

Airdrop es una estrategia muy útil en diferentes aspectos. Ha traído al ecosistema una nueva forma de captar público y revalorizar las criptomonedas. Además, ha servido al mercado para motivar a los usuarios en nuevas inversiones de proyectos y fidelizarlos en otros. Sin embargo al ser un concepto tan llamativo, es importante mantener cautela con algunas ofertas engañosas, que claramente tienen objetivos perjudiciales para cualquier usuario.

Te puede interesar