Bce Bitcoin Sociedad Sin Efectivo

Hace poco más de un mes informamos sobre el nuevo sistema de liquidación que el Banco Central Europeo (BCE) podría lanzar el próximo mes de noviembre, como parte de sus planes de impulsar las transacciones en tiempo real y brindar una alternativa a la tecnología Blockchain dentro del sector financiero.

Ahora, en un artículo de opinión publicado en el sitio web del BCE, y cuya autoría corresponde a Benoit Coeuré, miembro del concejo del BCE, el banco argumenta que el Bitcoin representa un desafío debido a la ausencia de soluciones efectivas por parte de los bancos en relación a las remesas internacionales para sus clientes.

En este sentido, el ejecutivo reconoce que pese a sus fallas, el Bitcoin ha expuesto los errores del sistema actual, específicamente en relación a los pagos minoristas transfronterizos. La publicación revela:

Estos canales de pago son en general mucho más lentos, menos transparentes y mucho más costosos que los nacionales. Las mejoras aquí son la mejor forma de superar el desafío del Bitcoin.

Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, el BCE ha mostrado una postura que a pesar de no ser totalmente hostil hacia las criptomonedas, parece dar señales de temor en relación al crecimiento del comercio con estos activos. Por ejemplo, el pasado febrero, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Daniele Nouy, dijo que todavía quedaba pendiente mucho camino en materia de regulación, y que la participación de los bancos de la Unión Europea (UE) en torno a las criptomonedas era muy baja.

Noruega implata regulaciones a Exchanges de criptomonedas

A pesar de que Blockchain sigue siendo el principal foco de atención de la UE, no ocurre igual con la propuesta de monedas digitales para el banco central (CBDC). Sin embargo, no queda claro si las CBDC para usuarios individuales o empresas son necesarios o deseables, es decir, no existe una postura definitiva en relación en este tema, ya que cada país debe manifestar su opinión. Así lo expresó Coeuré, quien dijo que el Bitcoin tampoco sería la solución.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy