Bndes Brasil

El Banco Nacional de Brasil para el Desarrollo Económico y Social (BNDES), estaría convirtiendo en token la moneda nacional del país a través de la red Ethereum, con el propósito de aumentar la transparencia en las operaciones.

“Cualquier brasileño puede ver las empresas involucradas en la transacción y las transacciones realizadas. La información crítica no se almacenará en una base de datos dentro de BNDES. Serán públicos en el blockchain”, dice Suzana Maranhão, miembro del Equipo Token de BNDES.

De esta forma los prestatarios y aquellos que reciben fondos por parte del Banco de Desarrollo del Estado, recibirán fichas ERC20 de Ethereum denominadas Token BNDES por el valor de 1 Real, pudiéndolos cambiar en cualquier momento con el banco.

“Hay un costo de oportunidad entre la recepción y el reembolso, pero estimamos que este costo será menor que el costo actual entre la solicitud de liberación, la verificación de las condiciones para la liberación y la transferencia al cliente con el posterior pago al proveedor”, dijo Vanessa Almeida, gerente de desarrollo de sistemas de BNDES.

Almeida también dijo a los medios locales: “Además, la publicación en tokens facilitará la responsabilidad de los clientes ante el BNDES, que puede más que compensar este costo. Todo esto debe medirse con datos reales, por lo que es tan importante hacer una prueba de concepto con los clientes que ven valor en la propuesta, como ha sido el caso de Espírito Santo” un estado del sureste de Brasil.

Este proyecto, es el resultado del concurso interno de innovación bancaria celebrado en 2017, que presentó 335 ideas. La propuesta lleva como idea principal, entregar dinero en forma de token a los usuarios mediante una blockchain pública, donde se pueda verificar como ha sido su gasto. Esto con el propósito de substituir la entrega de dinero en efectivo que resulte imposible de rastrear o a través de bancos en los que el público no pueda validar.

En la actualidad hay una serie de proyectos que utiliza la blockchain pública de Ethereum como forma de mantener sus registros y transparencia en sus operaciones. Un ejemplo de esto es el gobierno canadiense, el cual lo usa para las contratistas que trabajen con el estado.

Por este lado, resultaría diferente, con el hecho de convertir los reales brasileños en tokens, lo cual facilitara su uso y aceptación.

Las empresas podrán bien canjearlos, dejando registro de la cantidad exacta por la que ha sido contratada. Esta condición hará que muchas entidades poco confiables se abstengan de arriesgarse ante tanta transparencia.

El proceso se encuentra en etapa inicial, pero la garantía de la tecnología blockchain asegurara más eficiencia en el manejo de gastos públicos y en relación a las organizaciones benéficas.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy