Bifuraciones Criptomonedas

Las criptomonedas y la tecnología blockchain surgieron con unas reglas establecidas y unos parámetros que determinaban su funcionamiento. Este protocolo de software compuesto por un conjunto de códigos en el cual se basa toda su operatividad, es de naturaleza abierta y gratuita, por lo que cualquier desarrollador puede verlo, inspeccionarlo y utilizarlo sin mayores inconvenientes.

Desde el inicio de las criptomonedas, empezando por bitcoin y con el transcurso del tiempo, se han aplicado modificaciones en el ecosistema, que llevan como intensión, mejorar el desempeño de las mismas. La bifurcación ha sido una de esas modificaciones, llevándose a cabo en varias redes y de distintas formas.

Contenidos

¿Qué es una bifurcación?

La bifurcación se define como un tipo de actualización de software o protocolo. Su realización se puede efectuar de manera que esta sea compatible o no con las versiones anteriores del sistema. En el caso de las criptomonedas la bifurcación, crea una versión alternativa de la cadena de bloques, pudiendo según su tipo, ejecutarse o no en la red, a la par de la cadena anterior.

La división de la blockchain con la bifurcación, se puede llevar a cabo de dos formas:

En primer lugar, se puede dar una bifurcación en consenso. Esta ocurre gracias a la naturaleza descentralizada y distribuida de las criptomonedas como bitcoin. El resultado son dos cadenas divididas, cuando se descubre un bloque al mismo tiempo en la minería. A pesar de esto, la bifurcación en este caso es temporal, debido a que la cadena que encuentre el siguiente bloque se termina convirtiendo en la principal y la anterior terminara siendo abandonada por la red.

En segundo lugar, se puede llevar a cabo, una bifurcación que resulte como cambio en las reglas subyacentes del protocolo. Este tipo de bifurcación permanente es ejecutada por desarrolladores, con el fin de añadir nuevas características a la red que mejoren su funcionamiento o bien para modificar una regla básica como el tamaño de los bloques de la cadena.

Debido a la característica permanente de la bifurcación por cambios en las reglas del protocolo, los usuarios de la red deberán actualizar su software para integrar los nuevos cambios en su versión actual.

Estas bifurcaciones permanentes se clasifican en suaves o blandas (softfork), duras (hardfork) y spin-off coins.

¿Cuáles son las razones de una bifurcación?

En general, las bifurcaciones tienen lugar para realizar una mejora en el protocolo de una criptomoneda en su conjunto de códigos, bien sea de forma consensual o contenciosa y resulte compatible o no con las versiones anteriores.

Sin embargo, su origen viene dado directamente por la comunidad. En donde parte o la totalidad de sus miembros, acuerdan no seguir las reglas del antiguo protocolo, mediante la creación y el ajuste a uno nuevo, en la evolución de la cadena de bloques resultante.

Emiratos Árabes lanzará el primer intercambio de criptomonedas islámico en 2019

¿Qué es un hardfork?

La bifurcación dura o hardfork, tiene lugar cuando se realiza una actualización de protocolo en una criptomoneda, haciendo obsoletas las reglas anteriores y por lo tanto creando una incompatibilidad con la versión antigua. Al ser de modo permanente, esta bifurcación tiene como consecuencia, que todos los nodos y usuarios de la red deberán actualizar a la última versión creada, aquellos que por su parte permanezcan en la versión anterior, no podrán seguir validando nuevas transacciones.

Por otra parte, aunque se lleve a cabo la bifurcación con una nueva versión, si la cadena minoritaria continúa con el apoyo por parte de usuarios y mineros en la red, ambas tendrán convivencia al mismo tiempo por separado.

Este tipo de bifurcación se efectúa para incorporar nuevas características o funcionalidades o también para modificar una regla básica del protocolo, como el tamaño de los bloques de la cadena o un cambio de función en la prueba de trabajo (PoW). Un ejemplo de hardfork fue la bifurcación de bitcoin a bitcoin cash.

Los hardfork se pueden llevar a cabo en dos casos distintos, uno de forma consensual por parte de los usuarios de la cadena y otra de forma contenciosa.

Bifurcaciones Consensuales o Planificadas

Las bifurcaciones consensuales o planificadas, son establecidas en los planes a futuro desde el inicio, con el objetivo de seguir desarrollando y mejorando las funcionalidades de la cadena de bloques. Todos los desarrolladores, así como los usuarios migraran a la nueva cadena basada en el nuevo código. Por lo tanto no existirá la convergencia con la versión anterior de la blockchain y tampoco implicara la creación de una nueva criptomoneda.

Algunos ejemplos de hardfork consensuales fueron Byzantium en la red de Ethereum mejorando la escalabilidad y la integración en las transacciones privadas y Monero con la introducción a su red de la función de transacciones confidenciales en anillos (RTC) mejorando su seguridad y privacidad.

Bifurcaciones Contenciosas

Las bifurcaciones contenciosas, se llevan a cabo en medio de desacuerdos dentro de la comunidad, teniendo como resultado que parte de ella se aboque a la creación de una nueva blockchain con los cambios relevantes en el código que ellos consideren necesarios.

Ejemplos de hardfork contenciosos como se dijo anteriormente fue bitcoin cash, que presento el aumento del tamaño de los bloques de 1MB a 8MB con la intensión de mejorar la escalabilidad en las transacciones y la reducción de las comisiones en las mismas. Otro ejemplo en cuanto a bifurcaciones contenciosas fue la de Ethereum Classic, realizada para revertir los efectos de un hack que ocurría en una de sus aplicaciones llamada la Organización Autónoma Descentralizada (DAO). A pesar de esto, hubo resistencia a la actualización por parte de los usuarios de la red, creando una división ante la creación de la nueva cadena, de tal forma que una minoría quedo respaldando la original. Habiendo sucedido esto se crearon dos versiones con diferentes comunidades, Ethereum original (ETH) y Ethereum Classic (ETC).

¿Qué es un softfork?

La bifurcación suave o blanda (softfork), se refiere de igual forma a una actualización de software o de protocolo, con la particularidad de que esta sigue siendo compatible con la versión anterior. Esto significa, que no será necesaria la actualización de todos los nodos de la red, así como la actualización de la totalidad de los usuarios al nuevo software para seguir verificando y validando las transacciones. Sin embargo una parte importante de la red deberá efectuar la actualización para que se puedan implementar los cambios.

Aunque todos los participantes de la red, hayan realizado o no la actualización, estos seguirán reconociendo los bloques de la cadena, pero la funcionalidad que tenga un usuario no actualizado se verá afectada ante los nuevos cambios.

Algunos ejemplos de bifurcaciones suaves han sido la implementación de SegWit al protocolo bitcoin que mejoraba la escalabilidad. BIP 66 que fue una bifurcación en la validación de firmas de bitcoin y P2SH que permitió direcciones multifirmas en la red bitcoin.

¿Qué son las spin-off Coins?

Las spin-off coins son nuevas monedas resultantes de una bifurcación, esto es posible debido a la naturaleza abierta del código de Bitcoin, en el que cualquier desarrollador puede ver la base y realizar modificaciones que terminen en la creación de una nueva menda con nuevas características.

Ejemplos de este tipo de bifurcación es la criptomoneda Litecoin, que implemento mejoras en cuanto al tiempo para completar bloques, un algoritmo diferente de consenso y un aumento en el suministro de monedas.

Otros ejemplos de spin-off coins, originadas a partir del código Bitcoin son: Namecoin, Peercoin, Litecoin, Dogecoin y Auroracoin.

Conclusión

Las bifurcaciones han sido iniciativas en la comunidad, pero no siempre se han llevado a cabo en consenso y de igual manera, no todas han resultado de la forma esperada. Algo característico que generalmente sucede durante las bifurcaciones, es que al suponer una optimización, el aumento del precio de la criptomoneda se dispara, como por ejemplo la bifurcación de bitcoin en bitcoin cash, bitcoin gold, bitcoin Diamond y súper bitcoin, por solo nombrar algunas en su esfera. Esto último puede llevar a pensar que en muchos casos las bifurcaciones están motivadas por avaricia mas que por mejorar la tecnología misma.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy