Trading Bots
           

La evolución en el mercado de las criptomonedas, ha dado como resultado el desarrollo de innovaciones en distintos aspectos, los cuales se han llevado a cabo por la necesidad de implementar mejoras o darle solución a una diversidad de problemas.

Una de estas soluciones, ha sido la creación de robots de trading, destinados a proteger al inversionista de la volatilidad característica del mercado de criptomonedas.

“El dinero nunca duerme” es una frase adecuada para describir este mercado, que a diferencia de los mercados bursátiles tradicionales nunca cierra y su estatus es siempre activo. Esta condición puede resultar una dificultad al momento de invertir, sobre todo en los momentos en los que no se tiene disponibilidad para vigilar los movimientos que se están llevando a cabo, pudiendo terminar en noticias no tan alentadoras después de un par de horas de descuido.

La consecuencia de esta situación, ha sido la creciente fama de los bots para trading, al permitirles a los usuarios del mercado, ya sean inversionistas frecuentes u ocasionales tener un control real sobre sus acciones, además de efectuar propiamente las operaciones, e incluso de forma más efectiva de la que pudiera hacerlo un inversionista manualmente.

¿Qué son y para qué sirven los robots de trading?

Los robots de trading, son básicamente un programa de software destinado a interactuar con los exchange de criptomonedas. Se basan en el uso de interfaz de programación de aplicaciones (API) para la obtención e interpretación de datos importantes.

Los bots, pueden ser programados por el inversionista en base a un conjunto de reglas y parámetros, para realizar diversas acciones según los movimientos en el mercado, así de esta forma, compraran o venderán en nombre de ellos, según los datos obtenidos en su constante monitoreo y el análisis que estos le puedan dar. El estudio que puede realizar el bot en cuanto a las acciones en el mercado está enfocado en el volumen, los pedidos, el precio y el tiempo, aunque también es posible la programación previa, para considerar otros aspectos según la preferencia del usuario.

Debido al gran número de inversionistas en el mercado de criptomonedas, no todos están presentes de forma activa para vigilar las acciones que se generan minuto a minuto, así que los bots le permitirán un margen de tranquilidad ante cualquier variación inesperada y tendrán la capacidad de ejecutar las operaciones ya programadas de una forma más eficiente.

Algunos de los bots de trading más conocidos son BTCRobot, Gekko, CryptoTrader, ZenbotHaasbot.

Tipos de estrategias de los bots para trading

Las estrategias de trading para los bots, se basan en la obtención de datos del mercado y el análisis de los mismos, como se dijo anteriormente. A pesar de no tener la misma trayectoria y desarrollo que los bots de trading para mercados bursátiles convencionales y definitivamente mucho menos tiempo para integrar el comercio algorítmico, estos no se han quedado atrás en su constante evolución por proveer a los inversionistas de nuevas funcionalidades que aseguren estrategias adecuadas para el tipo de mercado. Algunas de las estrategias ofrecidas por estos bots son las siguientes:

Arbitraje (Arbitrage)

Al inicio, esta fue una de las estrategias más usadas mientras los Exchanges se iban descentralizando cada día. Debido a la gran diferencia de precios en las distintas casas de intercambio, los inversionistas utilizaron el arbitraje como forma de obtener ganancia, comprando activos en un mercado y luego vendiéndolos en otro a un precio mayor.

La brecha en la diferencia de precios hoy en día en mucho menor, pero todavía los bots pueden asegurar algo de provecho mediante esta estrategia en los momentos más indicados. También es posible para los inversionistas aprovecharse de esta estrategia en los contratos de futuros y cualquier diferencia que pueda existir entre ellos y su activo subyacente.

Creación de Mercado (Market Making)

Esta es otra estrategia posible de utilizar con los bots de trading en el mercado. Consiste en proporcionar precios de compra y venta en una variedad de posiciones, a las distintas criptomonedas y contratos derivados, con el fin de obtener un margen de ganancia en las transacciones.

Esta estrategia establece límites continuos en las órdenes de compra y venta mientras los precios del mercado fluctúan, aprovechando la ganancia que resulte de la separación de precios. Aunque esta estrategia puede resultar rentable en algunos periodos, la baja liquidez y alta competencia juegan en contra y restan rentabilidad.

¿Cómo funcionan los robots de trading?

El funcionamiento de los bots de trading depende de los movimientos del mercado. Ejecuta según las acciones la reacción más favorable para el usuario o en dado caso la que tenga programada previamente. La raíz de estas acciones, devenga del conjunto de datos compilados de forma necesaria para llevar a cabo la operación según el análisis que realice.

A pesar de esto los datos para el análisis no son suficientes, la volatilidad en el mercado de las criptomonedas depende de otras informaciones, así como también de rumores especulativos.

Los bots de trading se apoyan en una medida móvil exponencial (EMA) para el análisis del mercado. Hace seguimiento de los precios en un periodo de tiempo para determinar qué acción deben realizar según esos precios. Con esta opción los inversionistas pueden establecer que tanto riesgo desea correr en sus operaciones.

Las desventajas de la medida móvil exponencial es que se basa en historiales pasados, lo que no es determinante de los rendimientos futuros que se puedan tener, sobre todo en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas.

Conclusiones

Los bots de trading pueden ofrecer una gran variedad de ventajas para los inversionistas como ya vimos, la interacción con el mercado es importante para estar al tanto de las múltiples variaciones y la omisión de factores emocionales en la toma de decisiones, por otra parte también se asocian desventajas a su uso y es la dependencia en la toma de decisiones automatizadas alejadas de la percepción del inversionista, lo que podría resultar en llevar a cabo un conjunto de decisiones erróneas.

La reciente popularidad de los bots ha creado una gran oferta para los usuarios, ya sea en versiones gratuitas de código abierto o algunas en base a licencias pagas, pero no todos los que forman parte del mercado de criptomonedas necesitan de uno para realizar sus operaciones, sobre todo si estas no serán constante y más bien llevan una intención de comprar y mantener a largo plazo. Por otro lado, para su uso, es necesario estar en conocimiento de estrategias de inversión, lo que limita el uso para algunos inversionistas.

En medidas generales, los bots de trading aunque no del todo necesarios para una inversión eficiente en criptomonedas, seguirán aportando algo de ayuda a la hora de implementar una inversión más rigurosa y una mayor atención a los movimientos del mercado.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy