Mexico Bitcoin
           

México abre paso a la regulación de criptomonedas como bitcoin en su territorio, colocándolo junto con otro pequeño grupo de países en establecer regulaciones para el mercado.

La cámara baja del Congreso de México aprobó este jueves un proyecto de ley para regular el sector de tecnología financiera, incluidas las firmas de crowdfunding y criptomonedas. El proyecto tiene como objetivo promover la estabilidad financiera y la prevención del lavado de dinero en el país.

Con la aprobación lista del Senado y solo esperando por la firma del Presidente Enrique Peña Nieto, los reguladores próximamente empezar con la elaboración de leyes secundarias, que detallaran con más precisión las nuevas normas a las que tendrán que atenerse las empresas de este sector.

La ley dará claridad a las actividades de las empresas de tecnología financiera, en cuestiones relacionadas al crowdfunding, los métodos de pago y las reglas relacionadas con las criptomonedas como el bitcoin, poniendo también las operaciones de intercambio de criptomonedas bajo la supervisión del Banco Central. Además, permitirá la banca abierta o el intercambio de información del usuario, entre las instituciones del sector financiero a través de interfaces de programación de aplicaciones públicas (API).

“La banca abierta reconoce que la información en manos de las instituciones financieras es propiedad del usuario, no de la institución, y que puede ser llevada a otros intermediarios financieros”, dijo Francisco Mere, presidente de la asociación Fintech México.

Según esta nueva ley la pequeña y mediana banca, así como las nuevas empresas podrían utilizar la información de clientes de grandes bancos a través de API, con la aprobación previa de los usuarios.

Los partidarios de la ley aseguran que los servicios financieros de México mejoraran a medida que se dé una sana competencia entre las nuevas instituciones y los bancos tradicionales.

Aunque la ley fue elaborada en términos amplios, los detalles de la misma serán determinados por la Comisión Nacional de Bancaria y Valores (CNBV), el Banco Central y el Ministerio de Finanza en los próximos meses.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy