Nem

NEM es un proyecto fundado en Singapur y lanzado en el año 2015. Consiste en una red peer to peer, en la que mediante una tecnología blockchain descentralizada, se pueden desarrollar nuevas aplicaciones, incluyendo tokens y criptomonedas.

Su concepto se fundamenta en una blockchain mejorada para las empresas y las ofrece tanto de forma pública, como privadas.

Este proyecto no es considerado como otro Altcoin, ya que su código fue creado desde cero con el objetivo de mejorar algunas deficiencias del código de Bitcoin e incrementar sus capacidades en el sector empresarial.

La principal característica distintiva de NEM, es su sistema de activos inteligentes, el cual utiliza un método de contabilidad blockchain, compatible para gestionar una gran variedad de activos, como monedas, instrumentos financieros, cadenas de suministro, registros de propiedad y más.

¿Quiénes están detrás de NEM?

Este proyecto, cuenta con un extenso grupo de profesionales experimentados en diversas áreas. La Presidencia de NEM está a cargo de Lon Wong, quien además es fundador y CEO de Dragonfly Fintech, una compañía de tecnología blockchain y  Jeff McDonald en la Vicepresidencia.

En su consejo de miembros se encuentra el CEO Tech Boureau Takao Asayama como figura relevante, además de otros consejeros regionales como Stephen Chia y Kristof Van de Reck.

Por ultimo NEM cuenta con un equipo global multidisciplinario compuesto por Jason Lee como Director de Asociaciones y Alianzas Estratégicas, Samy Mendiburo encargada de Marketing y Dirección de Eventos, Misha Granin Coordinador de sociedades y Alexandra Tinsma Directora Global de Comunicaciones.

¿Cuál es la tecnología detrás de NEM y en que consiste su blockchain?

Un aspecto característico que diferencia a NEM de otras blockchain, es el uso del consenso de prueba de importancia (proof-of-importance consensus) que a diferencia de la prueba de trabajo o la prueba de participación, su algoritmo determina quien verifica las transacciones en la red en base a su importancia comparativa.

A semejanza del mecanismo de prueba de participación (PoS), la prueba de importancia en esta red, también requiere de un monto de inversión establecido en criptomonedas, de 10,000 $XEM en este caso, como modo de verificar las transacciones. La única diferencia en relación a la primera es que en la prueba de importancia se toman en cuenta distintos factores no tan enfocados en el saldo que mantenga el inversionista, como por ejemplo el tamaño, número y calidad de las transacciones completadas.

El resultado de este mecanismo, es que aunque el titular no sea poseedor de la mayor cantidad de criptomonedas XEM, de igual forma obtiene importancia del mecanismo, si sus operaciones son rápidas y constantes.

De igual forma como el mecanismo de prueba de participación, la prueba de importancia mejora el rendimiento de energía, creando un ahorro significativo. Utiliza casi 100 veces menos energía para completar una transacción, a diferencia del mecanismo de prueba de trabajo usado por bitcoin.

Proceso de verificación de transacciones

Para verificar transacciones dentro de la plataforma, se utiliza un proceso denominado Harvesting o Recolección, algo similar a lo que es la extracción en la red bitcoin. Este proceso se lleva a cabo haciendo uso de un computador para procesar algoritmos y agregar bloques a la red, sin necesidad de equipos de minería especializados, pero con la obligación de mantener 10,000 $XEM algunas semanas y así ser elegible para la recolección.

En la cuenta de recolección se debe configurar el súper nodo de otra persona, como servidor remoto para procesar transacciones las 24 horas del día. Básicamente se permite al servidor acreditar el puntaje de prueba de importancia y así no tener que descargar por completo la blockchain en su computador.

Al permitir que el súper nodo procese sus transacciones prestando su clasificación de importancia, puede evitar las comisiones que resulten de añadir un nuevo bloque a la cadena de NEM.

Gobierno de Seul invertirá US$ 1,000 millones en startups blockchain y Fintech

El proceso de recolección no crea nuevos XEM, solo te permite ganar comisiones de las transacciones que se añaden en cada bloque, llevándose esta tarea cada un minuto aproximadamente.

Novedades propuestas por NEM

Habiendo creado su código desde cero, esto le permitió a NEM implementar ciertas mejoras en relación al bitcoin y a otras criptomonedas. Algunas de estas novedades y características particulares de la red son:

  • La particular mejora de la escalabilidad en cuanto a las transacciones de la red, pudiendo ejecutar unas 3000 por segundo.
  • Una función de mensajería para ser agregada a las transacciones, con un costo de un XEM por cada 15 caracteres.
  • A diferencia de otras criptomonedas, NEM no ofrece transacciones privadas. Aunque parezca una característica desfavorable esto permite la protección del comprador y el vendedor. Además de permite a las empresas conocer de los hábitos de consumo de sus usuarios, incrementando el interés para los clientes empresariales.
  • NEM cuenta con unos activos llamados mosaicos, que pueden comerciarse en la blockchain, como por ejemplo su criptomoneda nativa XEM que también es considerada un mosaico. Aquí también es permitido a los desarrolladores crear sus propios mosaicos, incluyendo tokens y criptomonedas y manejarlos en su blockchain.
  • La billetera estándar de NEM posee una característica de múltiples firmas, en la cual se requiere de la aprobación de varias personas para llevar a cabo una transacción. Esto añade seguridad, transparencia y la responsabilidad en las transacciones.
  • Por ultimo cabe destacar que en la red NEM, tanto los usuarios, miembros de la comunidad y los desarrolladores pueden seguir solicitando mejoras o actualizaciones a su plataforma.

¿Hay algún token o criptomoneda asociado?

NEM cuenta con una criptomoneda denominada XEM, de la cual se crearon 9 millones y fueron distribuidas en 1500 partidarios originales del proyecto, para luego ser distribuidas en la comunidad. XEM se protege de la inflación al no permitir nueva creación de más unidades adicionales, esto también la ayudara a mantener su precio en el futuro.

¿Dónde se puede almacenar XEM?

Este proyecto cuenta con su propia billetera oficial llamada Nano Wallet de NEM, se puede descargar de forma gratuita en su página web. Incluye versiones para Windows, Mac y Linux, así como versiones móviles para los sistemas operativos Android y iOS.

¿Dónde se puede comprar XEM?

XEM puede ser adquirido mediante moneda Fiat o por medio de bitcoin o Ethereum a través de distintas exchanges. Alguna de las recomendadas por su página web son: Poloniex, HitBTCBittrexShapeShift, Cryptopia, Changelly.

¿Cuáles son los planes a futuro?

El futuro de NEM está en otorgar a las empresas la oportunidad de desarrollar sus operaciones basándose en la blockchain de su red, donde estas puedan almacenar datos de transacciones, clientes y proveedores en un libro contable transparente e inmutable.

De igual forma tiene como objetivo los entes y organizaciones gubernamentales, como forma de mejorar sus operaciones y proporcionarles más eficiencia, transparencia y responsabilidad, generando un nivel mayor de confianza en sus usuarios.

NEM también tiene como propósito servir a las academias educativas con el uso de la tecnología blockchain, en el almacenamiento de datos referidos a evaluaciones, títulos y transcripciones, así como la verificación de la transferencia de conocimiento entre las partes.

La Fundación de este proyecto, aunque pensada para el entorno empresarial, también espera expandir el uso de su blockchain a los distintos campos en los que pueda ser de utilidad, generando beneficios en un futuro con nuevas aplicaciones.

Conclusiones

NEM es un proyecto que se ha desarrollado desde cero, esperando mejorar las deficiencias originales del código de bitcoin y con el propósito de penetrar el ámbito empresarial, creando soluciones prácticas y novedosas, que ayuden a facilitar cualquier actividad que permita llevarse a cabo dentro de su tecnología blockchain.

Enlaces de interés

Te puede interesar

Más en CoinCrispy