Aion es un proyecto de tecnología blockchain de tercera generación, compuesto por varios niveles y planteado para tener enfoque en la escalabilidad, privacidad e interoperabilidad en las redes de cadenas de bloques. La blockchain Aion-1, desarrollada en este proyecto, hace posible la unión de cualquier cadena de bloques pública o privada, mientras administra a la vez sus propias aplicaciones.

Su objetivo se basa en resolver las deficiencias de las blockchain de primera y segunda generación, que han generado retrasos en el desarrollo del mercado.

¿Quienes están detrás de Aion?

Matthew Spoke, CEO de Nuco y además miembro de la junta directiva de EEA (Enterprise Ethereum Alliance), está a cargo de la dirección de este Aion. En la parte de dirección de tecnología (CTO-Chief Technical Officer) se encuentra Jin Tu con más de 15 años de experiencia en ingeniería empresarial y más de 4 años de experiencia con empresas de tecnología blockchain. Ellos junto con otro grupo de desarrolladores, socios y colaboradores estratégicos son los encargados de la administración de Aion.

New Alchemy es también un colaborador activo en la asesoría de este proyecto, bajo la dirección de Peter Vessenes, quien además fue cofundador de la fundación Bitcoin en el 2012.

Propuesta tecnológica de este proyecto

La velocidad con la que ha transcurrido el desarrollo de la tecnología blockchain, ha creado una imperiosa necesidad de crear la interoperabilidad entre cadenas de bloques. El propósito de esto, es mejorar los posibles beneficios y usos que estas puedan aportar a los diferentes campos aplicables. En base a esto, Aion se ha dedicado a mejorar tres aspectos: la comunicación, el escalamiento y la unión en las cadenas de bloques. Estas mejoras se ven reflejadas en el desarrollo de las siguientes características de Aion:

  • Mecanismo de puente de alto rendimiento, que facilita la comunicación entre bloques, conectando pares de cadenas y haciendo posible la transferencia de datos y valores.
  • Máquina virtual de alto rendimiento, que mejora la escalabilidad y provecho al permitir habilidad de operar en múltiples cadenas.
  • Creación de blockchain personalizadas, con capacidad de diferentes mecanismos de consenso. Todo eso sin afectar la interoperabilidad entre cadenas de bloques.

Dicho esto, podemos determinar que Aion está dirigida a resolver el problema de la interconexión que actualmente presentan las cadenas de bloques con la transmisión de información y haciendo un papel de intermediario, busca transmitir libremente estos datos fuera de la blockchain y entre otras redes. Esto sin dudas permitirá realmente la escalabilidad de la red.

La red de Aion

La comunicación de una variedad de cadena de bloques que permite la red de Aion, es uno de los puntos que más le agrega valor al proyecto, destacando la transferencia de valores y cualquier otro activo líquido, así como de datos, sin la intervención de un intermediario centralizado, manteniendo el principio básico de descentralización de la tecnología blockchain.

Aion-1 es la cadena de bloques pública de tercera generación, que ejecuta todas estas operaciones en la red, administra sus propias aplicaciones, crea conexiones entre blockchain y suministra el token en el que se sostiene el ecosistema de interoperabilidad a través de incentivos.

¿Es realmente Aion una blockchain de tercera generación?

Para entender porque Aion es llamada o se considera como una blockchain de tercera generación, debemos entender la naturaleza de sus predecesores.

Inicialmente, las blockchains de primera generación fueron motivadas por Bitcoin. Su uso consistía en transacciones criptográficas entre pares (Peer-to-peer, P2P) que se registraban de forma inalterables y verificaban en una red pública descentralizada.

Seguidamente, con la aparición de Ethereum se desarrollaron las blockchains de segunda generación, no limitándose a la realización de transacciones únicamente, sino creando aplicaciones en la red blockchain que permitieran los contratos inteligentes múltiples y la lógica de negocios.

Para la tercera generación de blockchains, Aion permite unir valores entre cadenas de bloques, así como datos mediante la aplicación del modelo de conexiones Hub-and-Spoke, en el cual se disminuyen las rutas de comunicación, facilitando el escalamiento y la interoperabilidad en la red, algo similar al internet.

La blockchain Aion-1 es abierta y descentralizada. Dispone la capacidad para desarrollar aplicaciones entre cadenas de bloques de alto rendimiento y su red se mantiene mediante un sistema criptoeconomico sólido y sustentable.

Aion Token

El token Aion, es un token ERC-20. Lo que significa que es compatible con la plataforma Ethereum. Su uso está destinado a asegurar la red en general, crear nuevas cadenas de bloques y monetizar los múltiples puentes entre cadenas.

Los token son transferibles y se obtienen por primera vez en la red Ethereum. Luego, una vez que la red Aion entre en funcionamiento, este se puede convertir en un token de la red Aion y podrá navegar entre ambas cadenas de bloques, como un token Aion-1 o un Token ERC-20.

Billeteras para almacenar Aion

Hay una gran cantidad de billeteras disponibles para almacenar los token de Aion; generalmente estas tienen soporte para Ethereum. Las billeteras con soporte para Ethereum, y para Aion, son Jaxx, MyEtherWallet, Metamask y imToken. Las carteras de hardware Ledger o Trezor también son compatibles.

¿Dónde comprar Aion?

Actualmente, es imposible comprar Aion con dinero fiduciario, por lo que la mejor alternativa es hacerlo con Bitcoin o Ethereum. Luego habrá que utilizar las casas de cambio que soporten Aion. Las casas de cambio confiables que actualmente ofrecen Aion son Binance, Kucoin así como EtherDelta.

¿Cuales son los planes a futuro de Aion?

Durante 2017, Aion publicó su documento técnico y tuvo su ICO. También lanzó un producto que permite a los usuarios construir sus propios blockchains compatibles con Aion. En 2018 dará inicio la Fase 1 de Aion, que se centra en la infraestructura de puente y la comunicación intercadena. Durante la Fase 1 se incluirá el algoritmo de consenso de prueba de trabajo modificado, un puente de token funcional, comunicación intercadena y la Máquina virtual con compatibilidad de fuente EVM.

Después de esto, el equipo lanzará el documento técnico de la máquina virtual de Aion, el documento de prueba de inteligencia de Aion y el whitepaper del puente de Aion. A partir de ahí, lanzarán la fase 2 de Aion Phase, que se enfoca en la migración hacia la arquitectura de Aion Virtual Machine (AVM) que proponen desde la arquitectura modificada de EVM. Las prioridades para el desarrollo en la Fase 2 incluyen el lenguaje de scripting de Aion, la introducción de la primera versión del AVM y el algoritmo de consenso de la prueba de inteligencia. 2018 concluirá con el documento de red participante de Aion.

Conclusión

Actualmente al momento de escribir este artículo Aion tiene un valor 3,08 USD a diferencia de los 75 centavos que promediaba para su ICO, en el cuarto trimestre del 2017, lo que refleja un crecimiento significativo. Su capitalización de mercado alcanza ya los 274 millones dólares.

Este proyecto, aunque no siendo único en su estilo, está acompañado por una diversidad de otras compañías desarrollando el mismo concepto. Sus implicaciones en un futuro y su inversión a largo plazo, podría resultar efectiva, si se sigue desarrollando de manera estratégica y se posiciona como la principal opción viable en el mercado.

Enlaces de interés

Te puede interesar

gargando...

Más en CoinCrispy