Nacida en china como Antshares, y luego renombrado, NEO es una plataforma blockchain basada en el concepto de economía inteligente. El proyecto esta enfocado en la digitalización de activos con tecnología blockchain e identidades digitales así como en automatizar el manejo de estos activos mediante contratos inteligentes.

NEO inicia formalmente en el año 2014 bajo la dirección de la compañía OnChain a cargo del veterano en el mundo de las criptomonedas Da Hongfei. El proyecto parte con el propósito de la investigación, el diseño y desarrollo de la tecnología blockchain.

Tecnología implementada 

Los activos digitales, los contratos inteligentes y la identidad digital componen el concepto de economía inteligente que promueve NEO.

En primer lugar, los activos digitales son concebidos como una forma de transformarlos en datos electrónicos para su fácil y libre comercio, generando una alta transparencia y eliminando a los intermediarios desconfiables.

Los contratos inteligentes por otra parte, se desarrollan bajo un ambiente de múltiples lenguajes de programación, lo que resulta beneficioso para aquellos desarrolladores que deseen proyectar rápidamente sus contratos.

El sistema de contrato inteligente de NEO consta de tres partes:

  • NeoVM – Máquina Virtual de Cadena de Bloques Universal: es una máquina virtual ligera y de uso general cuya arquitectura es muy cercana a la JVM y al .NET Runtime, similar a una CPU virtual que lee y ejecuta instrucciones en el contrato en secuencia.
  • InteropService – Servicios Interoperables: se utiliza para cargar el libro mayor de la cadena de bloques, los activos digitales, la identidad digital, el área de almacenamiento permanente y otros servicios.
  • DevPack – Compilador y complemento IDE: DevPack incluye el compilador de lenguaje de alto nivel y el complemento IDE.

Por último, el toque de la identidad digital, basado en el estándar X.509 que utiliza NEO en su infraestructura de claves, genera la confianza en las múltiples transacciones que se lleven a cabo en su red.

Todo lo que debes saber sobre Verge

Características de NEO

Esta criptomoneda tiene como particularidad el uso de dos tokens, además de otras cualidades relevantes.

  • NEO, es el principal token con aproximadamente 100 millones de unidades.
  • GAS, es el segundo token de la red utilizado para las transacciones internas y la cual resulta como dividendo por la cantidad de NEOs que se mantenga, siempre y cuando estén en una billetera oficial que disponga de la característica.
  • Ambos tokens son indivisibles, esto significa que su adquisición solo se efectúa en números redondos (Ejemplo 1, 2, 5, 10) y aunque es posible en algunos exchanges comprar fracciones de NEOs, al momento de retirar los fondos a una billetera estos deben ir en su forma entera.
  • A diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas que utilizan la tecnología de algoritmo Proof of Work, NEO trabaja con el sistema de Proof of Stake o Prueba de Participación dando mayor poder de voto a esos usuarios que posean mayor cantidad de unidades, logrando consensos en las transacciones cuando son aprobados por más de la mitad de sus propietarios.

NEO en relación a otras criptomonedas

Algunas de las características de NEO la hacen muy similar a la criptomoneda Ethereum, ubicándola directamente como su competencia directa, e incluso, posicionándose como su reemplazo debido a grandes factores y ventajas que la acompañan.

NEO al igual que Ethereum son criptomonedas enfocadas en los contratos inteligentes, ICOs y DApps (Apps Distribuidas), ambas poseen criptoactivos en su red, GAS en el caso de NEO y Ether en el caso de Ethereum, los cuales alimentan su cadena de bloques. Esto con el añadido de que ambos son proyectos de código abierto con una comunidad activa y de gran respaldo.

Starbucks lanzaría su propia criptomoneda

¿Qué hace diferente a este proyecto?

El sistema utilizado por NEO es el denominado Proof of Stake o Prueba de Participación con tolerancia delegada a errores bizantinos (dBFT) lo que en resumen es el consenso de una transacción con la aprobación de más de la mitad de los nodos que componen la red. Esta característica mantiene cierto nivel de seguridad en la red, impidiendo que sea infiltrada con información maliciosa por medio de cualquier otro usuario, ya que este en teoría tendría que comprar la mayor parte del suministro para adquirir el poder de decisión en la red.

El lenguaje de programación para el desarrollo de contratos inteligentes, es algo que marca la diferencia en el ecosistema de NEO. Los desarrolladores interesados en participar en el proyecto no tendrán que aprender un nuevo lenguaje, sino que fácilmente podrían utilizar uno de costumbre como Java y C#.

NEO adicionalmente puede procesar 10 mil transacciones por segundo, algo que no todas las criptomonedas son capaces de hacer.

Formas de adquirir NEO como criptomoneda

Existen una gran variedad de Exchanges en los que se puede adquirir esta criptomoneda, siendo los más populares Bitfinex, Bittrex, Binance, HitBTC, Cryptopia y Gate.io.

La elección de una billetera también debe ser realizada cuidadosamente, teniendo en cuenta varios aspectos en consideración, ya que existen en diferentes versiones disponibles (Desktop, Web, Mobile y Paper) y no todas cuentan con las mismas posibilidades.

Lo ideal es una billetera oficial que permita almacenar, recibir y enviar NEO, así como generar GAS en forma de recompensa por almacenar la moneda.

Entre las billeteras más usadas están NEON Wallet, Ledger Nano S, NEO Wallet, y Ansy.

Cómo comprar y almacenar NEO

NEO y su futuro en el mercado

NEO, ha tenido gran ventaja en el mercado chino debido al interés del gobierno de promocionar la tecnología blockchain, lo que ha involucrado al proyecto en alguno de sus eventos oficiales.

Hay que recordar que china adopta políticas para beneficiar a las empresas nacionales, como el aumento de impuesto a la importación de equipos inteligentes, lo que causo el impulso de los dispositivos de fabricación local o también el caso de bloqueo de redes sociales como Facebook o twitter lo que ocasiono el auge de redes sociales locales, por lo que NEO podría beneficiarse de esta peculiaridad del gobierno chino.

NEO actualmente se encuentra entre las 10 primeras criptomonedas en cuanto a capitalización de mercado, en el año 2017 experimento un enorme crecimiento de aproximadamente 21.000% en relación con su valor inicial, su concepto novedoso y los objetivos planteados por la empresa la hacen sin duda una gran opción para los inversionistas.

Su mercado aunque está concentrado en china para los momentos, es muy probable que gane terreno a grandes pasos a medida que se va consolidando en el mercado de las criptomonedas.

Enlaces de interés

Te puede interesar