Cuando hablamos de minería, las personas pueden relacionar fácilmente su significado y de que trata, pero en lo que esa palabra es seguida del término Bitcoin, la mayoría de esas mismas personas suelen quedar totalmente confundidas, sobre todo porque aún existe un vacío de conocimiento en cuanto al Bitcoin y las criptomonedas.

Entonces, aquellos que tienen una noción básica del tema probablemente se preguntaran: ¿Cómo es posible minar una criptomoneda?; ¿En qué consiste la minería de Bitcoin?; ¿cuál es el procedimiento para hacerlo? Y ¿qué se necesita para llevarlo a cabo?, en esta guía básica se abordaran estas preguntas para darle respuestas claras y sencillas.

Un punto de partida para entender la minería

Los gobiernos en el mundo generalmente imprimen dinero fiduciario a través de sus bancos centrales sin respaldo alguno y sobre todo cuando lo necesitan. En el caso de Bitcoin, también es posible la creación de nuevas monedas pero con algunas grandes diferencias en su proceso.

Para estos gobiernos es mucho más sencilla y económica la impresión de esos billetes, sin embargo, el proceso de descubrir un nuevo Bitcoin no es tan fácil, sobre todo en la actualidad donde la minería ha ido avanzando a pasos agigantados.

Se necesita de mucha energía, tiempo y una cantidad de equipos en su mayoría muy costosos para generar un solo Bitcoin.

Aquella persona que posea un Bitcoin solo mantiene una pequeña fracción de la totalidad del mercado, sin embargo, este mercado puede seguir fraccionándose hasta cierto punto, ya que el suministro de Bitcoin es fijo y está regulado por las leyes de la matemática.

Suponiendo que ya se tiene conocimiento del concepto de cadenas de bloques (blockchain) y Bitcoin o criptomoneda, podemos seguir con la definición del punto principal en esta guía.

La minería de Bitcoin consiste en el descubrimiento de nuevas unidades como resultado de la resolución de problemas matemáticos en la red. La dificultad reside en que las variables de ese problema se van modificando cada cierto tiempo y muchos otros mineros de la red compiten para lograr esa resolución, así entonces, quien dé primero con el resultado de la variable se hará con la recompensa de la unidad de Bitcoin.

Algunos conceptos básicos en la minería Bitcoin

Para poder comprender como se lleva a cabo la minería de Bitcoin, debemos conocer algunos conceptos técnicos implícitos detrás del proceso.

  • Función Bitcoin Hash: La función Hash es una operación matemática que toma datos de entrada en cualquier tamaño, ejecuta una operación en ellos y los devuelve como datos de salida en otro tamaño determinado. Bitcoin usa la función de hash SHA-256.

En la función hash de Bitcoin los datos entrantes son las transacciones recientes aun no confirmadas junto con otros datos adicionales del bloque anterior y los datos de salida son un resultado completamente diferente.

  • Árbol de Merkle o la Raíz de Merkle (Merkle Tree & Merkle Root): El árbol de Merkle o árbol de hash, hace posible la unión de una gran cantidad de datos divididos en un solo hash, obteniendo como resultado final la raíz hash. Este concepto es aquel en el cual se basa la minería Bitcoin como tal.
  • Objetivo y Dificultad (Target & Difficulty): la dificultad viene dada por los obstáculos que se presentan para encontrar un hash de un target específico, cada bloque valido debe tener un hash debajo de ese objetivo. El target por otra parte es un numero de 256 bit que comparten todos los usuarios Bitcoin obtenido con el hash del bloque anterior.
  • Bitcoin Nonce: en un bloque de Bitcoin, el nonce es un campo de 32 bits en el cual su valor se establece de forma que la salida hash abarque un numero de ceros a la izquierda, debiendo ser iguales o menores que el objetivo. De esta forma los mineros van buscando la salida para dar con el target indicado.
Blockstream es acusado de contratar a espía para operaciones de inteligencia en la comunidad de Bitcoin

Lo siguiente de conocer todos estos conceptos, es unirlos en un solo procedimiento para concretar así el minado del Bitcoin.

Podemos concluir que para minar con éxito un Bitcoin se debe ajustar el encabezado de un bloque, de forma que sea menor o igual que el target. Este se realiza con el hash de todas las transacciones en un bloque, construyendo en el proceso el árbol de Merkle hasta llegar a la raíz, la cual termina por combinarse con un hash del bloque inmediatamente anterior y un nonce.

Posteriormente estos datos sin procesar de la raíz, más el hash del bloque anterior, más el nonce, más una marca de tiempo, se colocan en una función SHA-256 para producir un cierto tipo de datos de salida de hash requeridos según el objetivo. La red produce aproximadamente un bloque cada 10 minutos y el objetivo cambia a medida que la dificultad cambia, cada 2016 bloques.

El trabajo del minero requiere de gran cantidad de tiempo, así como de energía y un equipo computacional de hardware y software óptimo que realice estas operaciones de variaciones continuas, asemejadas a una especie de adivinanzas o loterías de cálculos que demuestren la solución a los problemas, a esto se le llama “prueba de trabajo” (Proof of work).

Opciones para realizar la minería de bitcoins

En los inicios de la minería todo era un poco más sencillo, con poca presencia en el mercado, las personas podían minar en la red con sus propias computadoras desde casa. A medida que la red se fue plagando de nuevos usuarios, la competencia se fue incrementando y cada día se hacía más difícil la resolución de operaciones con equipos comunes.

La evolución de la minería con equipos

Con el transcurso del tiempo, los mineros más dedicados, se percataron de que ciertos equipos de hardware, como las tarjetas gráficas (GPU) utilizadas para los video juegos, aceleraban el proceso del minado, dándole una solución más rápida a las operaciones que se iban haciendo más complejas y que se iban incrementando en la red mientras eran resueltas constantemente por otros usuarios.

A pesar de esto, las tarjetas gráficas, consumían mucha electricidad y generaban mucho calor, lo que generó como consecuencia que algunas compañías empezaran a construir hardware más especializado y con procesadores adaptados (ASIC Miners), especialmente para la minería de bitcoins.

Otras alternativas: Pooled Mining y Cloud Mining

El alto costo en los equipos de minería, así como los relacionados a su mantenimiento y los gastos operativos, tuvieron como consecuencia la creación de nuevas formas de realizar la actividad, entre las que se destacan el Pooled mining y el cloud mining.

La minería combinada o Pooled Mining, surge como alternativa a la dificultad de los usuarios de resolver las operaciones en la red por si solos. Con la creciente competencia haciendo uso de nuevos equipos especiales de alto costo en el mercado, una gran cantidad de individuos se unieron con el mismo propósito de darle solución a las operaciones y obtener las recompensas distribuidas en base a su participación.

Otra de las opciones a considerar es el cloud mining, que permite a los usuarios minar criptomonedas sin necesidad de administrar el hardware. Este método, consiste en contratar los servicios de una compañía, para obtener parte de los ingresos por los resultados en el uso de sus equipos mineros.

Entre las empresas más confiables de minería en la nube se encuentran:

A tomar en cuenta

La minería es una actividad, que como las propias criptomonedas, se irá desarrollando cada vez más en todos los ecosistemas. Es probable, que en un futuro no muy lejano, se establezcan nuevos métodos para efectuarla, mientras tanto, espero que las explicaciones y conceptos dados en esta guía sean de utilidad y sirvan de base para continuar expandiendo los conocimientos en esta área.

Te puede interesar

gargando...

Más en CoinCrispy