Bitcoin es actualmente la criptomoneda más popular en el mercado. Su gran auge se ha debido a sus excepcionales características y la novedosa tecnología blockchain que está detrás de ella, sin embargo, las transacciones en Bitcoin en su mayoría se llevan a cabo de forma electrónica.

A pesar de esto, desde su creación y tomando en cuenta el propósito inicial de que fuera utilizada como una moneda común, se han implementado formas de adquirir esta moneda digital con dinero en efectivo.

Ventajas de comprar Bitcoins con dinero en efectivo

Valerse de este método para adquirir Bitcoin tiene sus numerosas ventajas, que por supuesto la hacen más atractiva a aquellas personas que deseen empezar a utilizar esta popular criptomoneda, una de ellas está relacionada a la privacidad con la que se ejecutan las transacciones, a diferencia de un Bitcoin Exchanger común y corriente no se requiere ningún tipo de verificación de identidad ni otros procedimientos parecidos lo que permite que la operación se realice sin tantas esperas.

El tiempo es otro factor clave, comprar Bitcoins en efectivo evitaría la espera de la confirmación de transferencias por parte del banco así como del Exchanger, dando una gran ventaja en esos momentos en los que el mercado puede jugar a tu favor si actúas a tiempo.

Este tipo de operaciones ayudaría al Bitcoin a continuar siendo una moneda descentralizada y se perfilaría como la alternativa necesaria si se empezara a ejercer algún tipo de control sobre ellas como han ocurrido en algunos países últimamente.

Teniendo en cuenta todos estos beneficios solo nos queda la puesta en práctica. 

La moda del Bitcoin se está desvaneciendo, según Bloomberg

Cómo comprar Bitcoin con efectivo

Entre los métodos más utilizados se encuentran los siguientes:

1) Realizar la compra persona a persona

La forma más social de adquirir tus Bitcoins es persona a persona, pero para ello hay que considerar ciertos aspectos entre los que podemos destacar: el proceso de conseguir al vendedor indicado, el protocolo para realizar la compra, las herramientas y previsiones necesarias para que la compra sea exitosa y por ultimo como cuestión de suma importancia, la seguridad.

En cuanto al proceso de conseguir al vendedor indicado existen muchas opciones, todos aquellos que de una u otra forma se manejan en este medio cuentan con amistades en particular que invierten en criptomonedas, o generalmente asisten a eventos de criptomonedas, pertenecen a grupos en redes sociales donde se discuten y comentan noticias o novedades en el área o son miembros de foros especializados en los que probablemente exista una amplia comunidad de traders dispuestos a vender.

Aunque podemos hacer una búsqueda de posibles vendedores en nuestro círculo más cercano, existen sitios en Internet los que podemos encontrar directamente en nuestra localidad a personas que ofertan sus Bitcoins y acepten dinero en efectivo como forma de pago.

Es recomendable que este tipo de operaciones se realice utilizando el servicio de un tercero confiable que retenga los Bitcoins (Escrow) del vendedor durante la operación, así una vez que este libere la cantidad de Bitcoins a comprar, el comprador reciba la notificación de que han sido enviados a su billetera este podrá entregar el dinero en efectivo y sus bitcoins serán enviados a su billetera o en el caso tal de que se cancele la operación por cualquier motivo, el servicio regresara los Bitcoins a la cuenta del vendedor.

Dos buenas opciones para Escrow en transacciones personales son los sitios LocalBitcoins y Mycelium Local Trader.

LocalBitcoins

El primero, LocalBitcoins, es un sitio referencia que se ha posicionado abarcando gran parte de las regiones y por la buena reputación esparcida por sus usuarios en cuanto al resultado exitoso de sus transacciones por lo que se perfila como la mejor opción y la  más recomendada en cuanto al servicio.

Para realizar la compra solo debes dirigirte al sitio y seguir los siguientes pasos:

  • Regístrate haciendo clic en el recuadro central de color verde que dice Sign up free o también en la parte superior derecha, aquí te solicitaran datos de costumbre como nombre, email y una contraseña.
  • Seguidamente del registro, deberás ubicarte en la opción de Quick Buy y colocar el monto, la moneda, tu locación y el método de pago deseado que en este caso sería Cash.
  • Luego se desplegara una lista de vendedores disponibles junto con su reputación. Asegúrate de elegir aquel que tenga el mayor número de transacciones así como de buenos comentarios de sus operaciones.
  • Por ultimo solo queda comunicarte con el vendedor para acordar los detalles del encuentro.

Mycelium Local Trader

En cuanto a Mycelium Local Trader se incluye en su página una opción similar para la compra de bitcoins con dinero en efectivo, estando sujeta a la disponibilidad de vendedores en tu área, así que dependiendo de ella encontraras más o menos vendedores.

Este servicio funciona de forma similar a LocaBitcoins con la única diferencia de que estos no retienen la cantidad de bitcoins a la venta, sino que aseguran que existe la disponibilidad de la cantidad ofrecida en venta para que luego de realizado el pago sea liberada a la cuenta del comprador.

Como últimos aspectos a tomar en cuenta en cuanto a la seguridad, en este método se recomienda que la operación se realice en sitios seguros y concurridos que cuenten con cámaras de seguridad, vigilancia o detectores de metales en los que se pueda evitar cualquier tipo de hecho delictivo.

Banda 'Electrodomésticos' habilita venta de tickets con bitcoins para su siguiente presentación

2) Comprar con dinero en efectivo directamente en un cajero automático Bitcoin (BTM)

Esta es una excelente opción en cuanto al ahorro de tiempo, puesto que no se necesita acordar nada con otra persona sino que estará disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Desde su introducción al mercado los BTM se han hecho cada vez más populares y han ido constantemente en expansión, mas sin embargo no en todas las localidades existe una gran oferta de ellos.

Un sitio ideal para ubicar un BTM es la página web de CoinATMradar, aquí te mostrara su ubicación exacta así como todos esos detalles que necesitas saber del operador y sobre las comisiones, límites y requisitos de identificación si son necesarios.

Es importante tener a la mano tu billetera o dirección para confirmar la compra.

3) Depósitos en efectivo en un banco

Existe otra opción que también se puede encontrar en LocalBitcoins en la que el vendedor ofrece el depósito bancario como método de pago aceptado, aquí, el mismo te indicara los datos del banco para que puedas realizar el depósito y se efectúa de la misma forma en la que estuvieses realizando otro deposito normal y corriente.

Este método aporta algo más de seguridad ya que no es necesario realizar ningún encuentro con otra persona desconocida, sino dirigirse a cualquier oficina de la institución bancaria utilizada por el vendedor.

En este método también debe ser empleado el servicio de Escrow para evitar cualquier tipo de estafa, así ante cualquier controversia siempre podrás contar con el recibo de depósito que sirva como prueba de haber realizado el pago y poder obtener la liberación de los bitcoins.

Los vendedores que aceptan este método de pago se encuentran mayormente en Local Bitcoins o en Paxful pero además existen otras opciones como BitQuick, Liberty X y Wall of Coins que ofrecen un servicio especializado en la compra de Bitcoins a través de depósitos bancarios.

CEO de Mt Gox se disculpa nuevamente por la quiebra de la compañía

4) Dinero en efectivo a través de correo

Esta no es una opción tan recomendada como las anteriores debido a ciertas dificultades que representa, sin embargo en LocalBitcoins y Paxful también se pueden encontrar vendedores que acepten este procedimiento de pago.

Nuevamente es importante fijarse en la reputación del vendedor antes de realizar la operación, mientras más transacciones hayan realizado de este tipo, más confiable será realizar la compra y así como en las operaciones anteriores el servicio de Escrow es obligatorio para evitar fraudes.

Una de las desventajas de este método es el tiempo que se puede tardar el envío del dinero por medio de correo al vendedor, así como no se descarta el posible extravió del sobre o que este nunca llegue a su destino, por lo que es recomendable siempre documentar el proceso mediante fotografías o videos desde la colocación del dinero en el sobre hasta el momento en que se envía a su destino.

Últimas recomendaciones

La compra de Bitcoins con dinero efectivo ira evolucionando y mejorando a medida que el número de transacciones  vayan aumentando en el mercado, mientras tanto la recomendación es que utilices los métodos que se adapten a tus posibilidades y te resulten más cómodos, siempre teniendo un poco de sentido común al realizar las operaciones y manteniendo un margen de seguridad para que todas resulten de forma satisfactoria.

Síguenos también en Twitter, Facebook y Flipboard, o por Email.

Te puede interesar