Necurs, la botnet de spam más grande del mundo, actualmente está enviando millones de correos basura que empujan una criptomoneda oscura llamada Swisscoin.

Dichos correos electrónicos no deseados se conocen como “pump and dump”, y la técnica se basa en el envío de grandes cantidades de correo no deseado para impulsar el interés hacia un stock en particular.

Necurs, es conocida por participar en campañas de spam durante años, siendo una de sus principales actividades, además de difundir el troyano bancario Dridex, y varias familias de ransomware. Lo que llamó la atención de varios investigadores de seguridad fue el hecho de que Necurs comenzó a promocionar una criptomoneda esta semana, en lugar de las acciones de bajo perfil a la que estaban acostumbrados.

La criptomoneda en cuestión es Swisscoin, un altcoin que se ha descrito desde el año pasado como un esquema ponzi de multinivel (MLM), y para el cual se suspendió recientemente la negociación. Sin embargo, el 15 de enero la misma fue reanudada, y ese mismo día el spam de Necurs comenzó a extenderse. Desde que inició el correo no deseado, la criptomoneda perdió el 40% de su precio de cotización inicial.

Ministro de Suiza piensa que el país debería volverse una criptonación

No está claro cuál es el impacto de Necurs en el precio de cotización de Swisscoin, principalmente porque no hubo operaciones previas para comparar el impacto.

Además, la caída de los precios podría ser el resultado de que la gente se deshaga de Swisscoin cuando la negociación finalmente se reanudó después de más de 50 días, y no necesariamente como resultado de la fase de “descarga” después de un bombardeo de emails de Necurs. Además, el precio decreciente de Bitcoin también podría haber afectado el precio de la criptomoneda.

Síguenos también en Twitter, Facebook y Flipboard, o por Email.

Te Puede Interesar