La comunidad de las criptomonedas experimenta hoy uno de sus días más incómodos, luego de que varios proveedores de tarjetas de débito de criptomonedas hayan suspendido abruptamente sus servicios. Entre las compañías afectadas se encuentran Bitpay, Bitwala, Cryptopay, Wirex y TenX.

Estos servicios permiten a los usuarios pagar con criptomonedas, principalmente Bitcoins,  en establecimientos tradicionales a través de una tarjeta de débito emitida por uno de los principales proveedores, Visa y MasterCard.

Hablando con sus clientes en Twitter, las empresas afectadas han dicho que la medida es el resultado de las acciones de su emisor de tarjetas, que actuaba en nombre de Visa Europe.

Un tweet de TenX, con sede en Singapur, afirma que la noticia la recibió de su emisor de tarjetas WaveCrest, con sede en Gibraltar. No está claro si WaveCrest fue el proveedor de todas las empresas mencionadas anteriormente. Sin embargo, eso es lo que parece.

Los usuarios de otros servicios de tarjetas de débito Bitcoin han informado que han recibido correos electrónicos de WaveCrest informándoles que han tenido que suspender todas las tarjetas de débito del proveedor inmediatamente. El email dice:

Nosotros, WaveCrest, somos el emisor de su tarjeta Visa Prepago, para la cual usted se ha inscrito a través de uno de nuestros socios del programa. Visa nos ha indicado que hoy que debemos suspender todas las Tarjetas Prepagadas Visa emitidas por WaveCrest con efecto inmediato.

El correo electrónico continúa diciendo que la tarjeta emitida por WaveCrest ya no funcionará, aunque los fondos de los usuarios permanecen seguros con el proveedor del monedero. En una declaración de Visa Europe obtenida por el reportero del Daily Beast, Joseph Cox, la empresa dijo que la acción fue tomada debido al “incumplimiento” de WaveCrest con las regulaciones de membresía de VISA.

Grupo afín a las criptomonedas luchará contra la prohibición de anuncios publicitarios sobre el sector

Esta medida ha dejado sensaciones negativas en una industria próspera. También ha tenido consecuencias nefastas para los usuarios, muchos de los cuales dependen de estos servicios para sus gastos diarios. Algunos usuarios de Twitter se encuentran al parecer varados en el extranjero sin fondos.

En particular, la suspensión del servicio de tarjetas de débito parece limitarse a los consumidores europeos. BitPay declaró que los clientes estadounidenses no experimentarán ninguna interrupción. Asimismo, Bitpay fue más optimista con las alternativas disponibles para los usuarios en una publicación en su blog:

Ya estamos en conversaciones con potenciales emisores alternativos para la Tarjeta BitPay, lo que nos permitirá servir a los clientes en Europa y más allá. La Tarjeta BitPay seguirá estando disponible para los usuarios en los Estados Unidos sin interrupción, y esperamos volver a su país pronto.

Recordemos que en septiembre, Wavecrest anunció una medida similar para los usuarios de Latinoamérica, lo que generó gran revuelo en la comunidad creciente de esta región. En ese momento, la empresa de criptomonedas Wirex aclaró que no se trataba de una prohibición permanente de tarjetas de criptomonedas fuera de la Unión Europea.

Te puede interesar