Los reguladores en Europa han intentado presionar a la Comisión Europea para que ponga a Bitcoin bajo una lupa de un modo u otro. Sin embargo, existen otros personajes que nos hacen creer a veces que estos esfuerzos han acabado, al menos por ahora. Uno de ellos es Pierre Moscovici, Comisionado de Asuntos Financieros de la Unión Europea, quien afirmó en una entrevista a Bloomberg lo siguiente:

Para mí, en este momento, no consideramos al Bitcoin como una moneda alternativa, por ejemplo, si miramos al Euro, y vemos que hay bastantes especulaciones al respecto. Y, como dijo Alan Greenspan, a veces esta especulación es hiperactiva o exuberante. Así que, miramos eso y analizamos el fenómeno, pero no creemos que tengamos que reaccionar a Bitcoin en esta etapa como un órgano político y técnico.

En otras palabras, es una forma más elocuente de decir “ya veremos qué pasa, pero no sentimos que tenemos que hacer nada ahora mismo”. Esta actitud relajada parece contradecir las declaraciones de otros reguladores de la Unión Europea (UE) como Valdis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social.

Rusia: Gobierno aprobaría ley de regulación de criptomonedas en julio

Dombrovskis cree que la Unión debería actuar rápida y urgentemente ante las nuevas fuerzas del mercado creadas por las criptomonedas como el Bitcoin. En un documento dirigido a otros reguladores de la institución, el funcionario Dombrovskis dijo:

Hay riesgos claros para los inversionistas y los consumidores asociados con la volatilidad de los precios, incluido el riesgo de una pérdida total de inversión, fallos operativos y de seguridad, manipulación del mercado y vacíos en la responsabilidad.

Los líderes dentro de la UE también acordaron recientemente regulaciones que incluyen no sólo a las casas de cambio de criptomonedas, sino también que a los proveedores de monederos a proporcionar datos de identificación de inversionistas y clientes. Esas nuevas normas se basaban en la premisa de la lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.

Las palabras de Moscovici parecen tranquilizar a los habitantes de los países de la UE de que dicha institución no trabajará en ningún nuevo conjunto de reglamentos que se refieran específicamente al Bitcoin, al menos por el momento.

Te puede interesar