Como Escoger Monedero Wallet Criptomonedas

Las billeteras, monederos o wallets, son sitios web en los que se genera un código que sirve como dirección de ese monedero y que será utilizado por nosotros para recibir alguna criptomoneda que ese wallet soporte.

Esa dirección es una cadena de caracteres que se crea de forma aleatoria cada cierto tiempo, con el fin de que los usuarios usen una diferente cada vez que deseen operar con la moneda elegida.

Este elemento es común en cualquier wallet que encontremos en la web, pero, ¿cómo saber cuál es el más conveniente para nosotros? ¿cuál es el más seguro? Y un largo etcétera que sobre todo los novatos en el tema necesitan esclarecer antes de comenzar sus actividades de trading o mining.

¿Cómo escoger el mejor wallet?

Antes, debemos saber cuáles son los tipos de wallet que existen, así entenderemos cuál es el que más se ajusta a nuestras necesidades.

A nivel general, hay dos tipos:

  • Las aplicaciones independientes que se instalan en dispositivos personales: monederos para computadoras personales, para smartphones y para gadgets (hardware). Las claves y direcciones serán seguras en tanto el usuario proporcione tal seguridad.
  • Las cuentas en plataformas online de empresas que ofrecen el servicio: como CoinBase o La seguridad de las contraseñas dependerá del usuario. La empresa en su lugar protege la plataforma de ataques.

Características que debe tener un buen wallet

Control sobre el dinero:

Es la forma en que establecemos cómo se manejarán las claves que administrarán el dinero contenido. Puede ser individual, en conjunto o mediante un tercero. La primera se refiere a que solo el usuario tiene las llaves privadas, la segunda se refiere a usuario y empresa, y en la tercera forma solo la empresa conserva las llaves privadas. Estos tipos de manejo determinan el nivel de seguridad del monedero.

Presidente del BBVA cree que las criptomonedas son "perfectos" pero se usan frecuentente en actividades ilícitas

Validación:

Para validar las operaciones con criptomonedas, los wallets deben ofrecer tres tipos de validaciones:

  • Validación completa, que descarga toda la cadena de bloques.
  • Validación simplificada, que descarga solo los hash del bloque.
  • Validación centralizada, desde un tercero.

Transparencia:

Para una mayor confiabilidad los wallets ofrecen varias formas de transparencias para visualizar el código de desarrollo, que denota cuán confiable es la plataforma:

  • Totalmente transparentes: El código de la plataforma o app puede ser auditado y verificado por los usuarios.
  • Transparentes: El código puede ser auditado, pero no verificado por los usuarios.
  • Nada Transparentes: El código es privado y su funcionamiento es remoto.

Entorno:

Los monederos pueden estar alojados en un entorno vulnerable a virus, que no posean autenticación de dos pasos, entornos seguros y otros muy seguros. Si el usuario sabe que el entorno de la aplicación es poco seguro, deberá reforzar sus contraseñas y acceso a su dispositivo.

Privacidad:

Se refiere a la libertad o restricción que tenga la aplicación o plataforma de exponer los datos personales de los usuarios, así como la dirección IP desde la que se conecta o reusar las direcciones del wallet.

Conociendo estas características podemos identificar cuáles monederos son más seguros, que es lo que finalmente debe importarnos. Debemos leer detenidamente los términos y condiciones de cada plataforma o aplicación para determinar si, en base a estos elementos, es apropiada.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy