Como Escribir White Paper Ico

El auge de las criptomonedas y la tecnología Blockchain ha sido propiciado por cada vez más inversionistas, startups y nuevos emprendedores que encuentran en este sector el medio perfecto para crear proyectos que solucionen un problema particular de nuestra cotidianidad. De hecho, el crecimiento del número de proyectos basados en ICOs (Ofertas Iniciales de Moneda) ha sido tan abrumador en los últimos meses, que parece como si cada día se estrenara una de estas ofertas.

Dificultades actuales

Si se desarrolla de la manera correcta, una ICO puede representar un proceso extenso y complicado. Además del desarrollo a nivel tecnológico del token o moneda que se ofrecerá (intercambio, carteras, etc.), existe una gran cantidad de elementos comerciales y corporativos que se deben tener en cuenta durante la realización de este proyecto.

Luego de observar en los últimos meses una gran cantidad de ICOs, unas más exitosas que otras, hay un elemento clave que no debe pasarse por alto: El White Paper (Libro Blanco), el cual consiste en un documento realizado por el equipo de desarrollo antes del lanzamiento del proyecto o token.

En el White Paper deben estar incluidos los detalles técnicos, comerciales y financieros de la ICO, además de presentarlos de forma tal que todos los lectores comprendan la información. En concreto, se trata de un documento que incluye todo lo que se necesita saber sobre un determinado token, sistema o plataforma para convencer a los usuarios de que vale la pena invertir en el proyecto y utilizarlo.

Si se tiene en cuenta la importancia de este documento, es sorprendente cómo en la actualidad muchos proyectos no se lo toman en serio, limitándose solo a ofrecer un documento con poca información, que parece más bien un anuncio de publicidad que explica cómo superará a los demás proyectos similares, en vez de explicar la base del proyecto que promueve.

Si actualmente estás trabajando en una ICO y te enfrentas a la tarea complicada de escribir un White Paper, a continuación te mostraremos algunos factores clave que debes tener en cuenta para ayudar a tu público a comprender la información básica de tu proyecto y aumentar las posibilidades de venta durante la ICO.

El formato

Aunque parezca un tema de poca importancia, el formato del documento revelará tu compromiso. Por ley, tu White Paper debe presentarse en formato PDF, ya que aunque parezca extraño, el hecho de que sea un formato inseguro, editable y redistribuible, en el mundo de las criptomonedas, expresa tu disposición a ser vulnerable y el compromiso del proyecto. En este sentido, la mejor manera de presentarlo es incrustada en el sitio web oficial del proyecto.

La extensión

Un buen punto de referencia para la extensión de tu White Paper proviene del documento oficial del Bitcoin, creado por Satoshi Nakamoto. Su artículo abarcó ocho páginas, sin embargo, esto fue en 2008, antes de las nuevas tendencias y mejoras. Desde entonces, el White Paper promedio se ha incrementado a 100 páginas, lo que supone un aumento del 1.250 por ciento.

A los lectores también les encanta un White Paper extenso. Con 8 páginas, sentirán que hace falta algo más, sin embargo, un documento de 100 páginas le da al lector la libertad de escoger los temas que le importa leer, así como también le da una sensación de confianza.

La autoría

Como muchos creadores de criptomonedas y proyectos de ICOs, el inglés puede que no sea tu primer idioma, o incluso puede que no lo entiendas. Y aunque lo sea, puede que no seas un gran escritor. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que tienes dos alternativas:

  • Contrata un escritor freelance que sepa sobre Blockchain. Probablemente no comprenda la totalidad de los aspectos técnicos de tu proyecto, pero sus conocimientos sobre escritura le permitirán ofrecer un producto de calidad a los usuarios.
  • Escríbelo tú mismo. La tecnología se trata de complejidades, no de estilo, y si los detalles que ofrecen son exactos, a pocos les importará si tu White Paper es difícil de leer, porque de hecho, pocos inversores conocen realmente la totalidad de aspectos técnicos que supone el manejo de la tecnología Blockchain.

El estilo

Lo correcto, es que un White Paper se asemeje a un trabajo exhaustivo de investigación académica, con citas y revisión de cada aspecto. Sin embargo, también debe incluir un plan de negocios que sea fácil de leer y esté adaptado a las nuevas tendencias financieras.

El contenido

Completar 100 páginas para tu White Paper será todo un reto, sin embargo, los siguientes aspectos te indicarán lo que debe incluir el documento para hacerlo más comprensible:

  • Habla sobre la tecnología Blockchain y su funcionamiento. A pesar de que muchos lectores la conocen, apreciarán el resumen. De hecho, puedes reescribir esta información a partir de otros libros blancos.
  • Habla sobre el sector al que quieres aplicar la tecnología Blockchain. Por ejemplo, si tu proyecto es de Blockchain + Coches, da un breve resumen de la historia de la industria automotriz, que incluya un cambio de problemática a futuro (¿Cómo tu proyecto cambiará el servicio de car-sharing a través de una app Blockchain?)
  • Copia y pega todos los enlaces importantes de tu sitio web en el White Paper.
  • Incluye diagramas de página completa, preferiblemente con rectángulos interconectados, al mejor estilo de una infografía.
  • Añade fotografías e imágenes para apoyar tus análisis.
  • Incluye elementos técnicos como ecuaciones matemáticas, por ejemplo, eso le añade un carácter académico especial al documento. Evidentemente, esto dependerá de cada proyecto.
  • Inventa tus propias palabras para definir el proyecto, por ejemplo: CarBlock, CarChain, EngineCoin, etc. Posteriormente, define cada una de ellas en un glosario que incorporarás al White Paper. Agrega más diagramas.
  • Define muy bien tu equipo de trabajo e incluye fotografías de cada uno de ellos, junto con una ficha informativa con su profesión, rango académico y experiencia.
  • Incorpora una sección de riesgos para demostrar que eres responsable, pero no exageres para no hacer que tus inversores potenciales entren en pánico y se alejen.

Ediciones finales

Hasta este punto, tu primer borrador está listo. Solo deberás revisarlo muy bien y aplicar esta modificación de las 6 reglas de George Orwell para escribir:

  • Nunca uses una palabra corta cuando una frase larga puede decir lo mismo.
  • Si es posible agregar una palabra, agrega una palabra.
  • Nunca uses la voz activa cuando puedes usar la voz pasiva.
  • Nunca uses una palabra coloquial cuando puedes utilizar una frase extranjera, científica o técnica.
  • Nunca utilices un verbo cuando puedas utilizar “REVOLUCIONAR”, “DESCENTRALIZAR” o “IRRUMPIR” en su lugar.
  • Rompe cualquiera de estas reglas antes de perder tu objetivo de preventa ICO.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy